A TRAVÉS de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la Contraloría General de la República logró prevenir con sus alertas la pérdida de cerca de $ 1,5 billones en el periodo 2022-2023, reveló el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.
Estas acciones tempranas de la CGR permitieron proteger recursos comprometidos en obras que pudieron haberse convertido en proyectos críticos y con controversias insuperables en materia contractual, indicó.
Las principales alertas se dieron para el monitoreo de Obras Públicas de Infraestructura ($ 21.000 millones), proyectos Sistema General de Regalías ($ 6.000 millones) y Mallas de contratación ($ 5.200 millones).
Zuluaga destacó el hito que representó para la historia Constitucional del país el Acto Legislativo 04 de 2019, no solamente porque le dio a la Contraloría General herramientas nuevas para el seguimiento al patrimonio público, sino que hizo imperativo el desarrollo de una política de prevención como eje de la estrategia contra la corrupción.
Consideró que la CGR ha tenido la capacidad de utilizar de manera responsable todas las competencias que le fueron asignadas con las últimas reformas.
El Acto Legislativo 04 de 2019 potenció la capacidad de gestión, preventiva y concomitante de la CGR y ahora se necesita producir nuevos retos legislativos que ayuden a provocar un punto de encuentro sobre estas normas, añadió.
“Hemos logrado dar pasos importantes y en nuestro último informe de gestión, que consolidó cifras del primer año, hablamos de una recuperación de más de $ 456.000 millones de cobro coactivo y de más de 150 obras recuperadas con la estrategia Compromiso Colombia que, con base en Ley 2020 de 2020, permitió que más de $ 760.000 millones que estaban convertidos en cementerios como acueductos, alcantarillados, vías y parques, pudiésemos rescatarlos y convertirlos en escenarios y obras al servicio de los ciudadanos”, resaltó.
El vicecontralor en funciones de contralor general entregó este balance al instalar un Foro sobre protección de los recursos públicos, convocado por el organismo de control.