El Congreso de la República inició formalmente el proceso de elección del Contralor General, tras recibir una notificación de la Corte Constitucional.
La notificación, contenida en una sentencia reciente, ordena al legislativo rehacer el proceso de elección a partir de la elaboración de una lista de diez candidatos elegibles. Esta lista deberá basarse en el listado de veinte habilitados que la Universidad Industrial de Santander (UIS) entregó al Congreso el 14 de marzo de 2022, y deberá cumplir con los criterios de paridad de género y mérito establecidos en la convocatoria original.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El fallo de la Corte Constitucional responde a una demanda que cuestionaba la validez del proceso anterior, en el que Carlos Hernán Rodríguez había sido elegido como Contralor General. Sin embargo, esta elección fue posteriormente anulada por el Consejo de Estado, debido a irregularidades en el procedimiento.
La sentencia de la Corte Constitucional ahora ampara parcialmente el derecho fundamental al debido proceso de Rodríguez, permitiéndole participar nuevamente en el proceso de selección.
El Congreso debe ahora actuar con celeridad para cumplir con el mandato de la Corte. De acuerdo con la entidad la elaboración de la nueva lista de diez candidatos será un proceso crucial, en el que se espera que todas las fuerzas políticas trabajen de manera conjunta para garantizar que los seleccionados cumplan con los más altos estándares de idoneidad y transparencia. Este proceso deberá observar las reglas de la convocatoria inicial, poniendo especial atención en los criterios de paridad de género y mérito.
Carlos Hernán Rodríguez, quien había sido elegido en el proceso anterior, tendrá nuevamente la oportunidad de ser considerado para el cargo. Esto ha generado expectativas sobre cómo se desarrollará el nuevo proceso y qué impacto tendrá en la elección final.