La entrega de un subsidio de emergencia de un salario mínimo por dos meses para 400.000 familias pobres y vulnerables del Atlántico, para que puedan quedarse en sus casas acatando las medidas de aislamiento preventivo, es una de las estrategias que la bancada de congresistas del Atlántico le pedirá al presidente Iván Duque.
La solicitud se formalizará el viernes en una reunión que sostendrán con Duque los legisladores, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pero en el transcurso de la semana le estarán haciendo llegar una carta para afianzar los compromisos.
Otro punto que se planteará es el de la ayuda alimentaria. Según expresaron ayer los congresistas a través de un comunicado, “es importante que se agilice el giro de los recursos para los 120.000 mercados que serían entregados en las zonas y municipios donde se establezcan cercos epidemiológicos. Recursos que se distribuirán en Barranquilla y el Atlántico. A pesar de que este compromiso quedó establecido desde el 17 de junio, a la fecha la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre aún no ha culminado el proceso ni realizado los desembolsos”.
Además, se hablará de insumos, tanto en máquinas como reactivos. “En estos momentos el laboratorio Roche, que provee los reactivos para el procesamiento de muestras, no ha entregado los insumos al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico; hay más de tres mil muestras que deben ser procesadas y por ello, se solicitó al Instituto Nacional de Salud que procese muestras en Bogotá o envíe reactivos al Atlántico para no detener el proceso. En este llamado, los congresistas del Atlántico piden que se priorice al departamento”, manifestaron.
En cuanto a los seguimientos realizados a las EPS, los senadores y representantes expusieron que “debido a la reacción tardía de las EPS en la atención de la emergencia y a que no se han podido desarrollar a cabalidad los programas de atención domiciliaria en los municipios del departamento, la bancada invitó a la reunión de hoy al Superintendente de Salud para que diera a conocer las acciones que se han adelantado para que estas se cumplan”.