DESPUÉS de más de dos meses se reiniciará esta semana en la plenaria de la Cámara la discusión de la reforma a la salud, en medio de incertidumbres porque en este receso el Gobierno no tuvo acercamientos con las fuerzas políticas que se oponen, y, lo más preocupante para su interés no logró la aprobación del proyecto, porque no cuenta con las mayorías tras verse mutilada parte de la coalición, ya que salieron los conservadores y La U.
Muchos se extrañaban que cinco semanas después de instalada la segunda legislatura el proyecto de salud, una de las reformas claves del Gobierno junto con la pensional y laboral, que asocia con el cambio que propone para el país, no comenzara a discutirse en plenaria de Cámara en segundo debate, es más, ni siquiera se agendó en este tiempo.
En los corrillos del Congreso una de las interpretaciones que se daba por esta situación es que el presidente de Cámara, Andrés Calle, cercano al Gobierno, dio espera a iniciar la discusión de la reforma en plenaria para que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, lograran por diálogo directo con los congresistas, especialmente de la U (independiente) y Liberal (de la coalición, pero dividido frente a seguir apoyando la administración Petro), los votos necesarios para la aprobación del proyecto con los aspectos fundamentales para la Casa de Nariño, como la supresión de las EPS y que el Estado asuma a través de la Adres el manejo de más de $ 80 billones anuales para pagar a hospitales e IPS por los servicios prestados.
La semana anterior, durante un evento para la entrega de predios de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) a campesinos pobres, en Ciénaga de Oro, Córdoba, que tuvo la participación del jefe de Estado, Calle anunció que “adquirimos un compromiso con Dios y con este proyecto del cambio, estando en la Presidencia de la Cámara de Representantes. Esto tiene que redundar en lograr la agenda del cambio, y por eso nosotros, desde la Presidencia de la Cámara, empezaremos los debates de la próxima reforma a partir de la próxima semana (esta). Iniciando con la reforma a la salud, que con valentía el pueblo ha defendido en las calles y que necesitamos, desde el Capitolio, darle esa respuesta al pueblo colombiano”.
La representante Martha Lisbeth Alfonso Jurado (Pacto Histórico), una de los coordinadores ponentes, dijo que “arranca de nuevo el debate sobre reforma a la salud, una de las reformas que en materia de política social es más importante para la gente porque tiene que ver con la vida de las personas”.
Sin embargo, cabe destacar que la reactivación de la discusión en la Cámara de la reforma a la salud se da en un momento en que hay un tire y afloje entre el Gobierno y las EPS Compensar, Sanitas y Sura, por los recursos que entrega el Estado para pagar los servicios.
Estas tres empresas, que suman más de 13 millones de afiliados, señalan que el valor de la UPC (la plata que gira el Estado por cada afiliado a la EPS para pagar los servicios) no es suficiente para atender el plan de beneficios.
Por lo tanto, en los próximos días se iniciarán unas mesas entre el Gobierno y estas tres EPS en donde el Ministerio escuchará sus argumentos, pues el ministro Jaramillo insiste en que los recursos son suficientes. No obstante, manifestó que si es necesario se harán ajustes en la UPC, pero sería para 2024.
- Le puede interesar: Gobernador de Nariño solicitó declaratoria de estado de emergencia
El debate
La audiencia en la plenaria de Cámara del segundo debate de la reforma a la salud debe resolver en primera instancia unos impedimentos que quedaron pendientes en las sesiones que se dieron en junio pasado.
Luego se debe votar la ponencia de archivo de la reforma que presentaron los partidos Cambio Radical y Centro Democrático (los dos de oposición), una ponencia alternativa que puso a consideración el representante Germán Rozo, Partido Liberal, y la ponencia mayoritaria.