Comisión de la Verdad solo tiene en cuenta relato de Farc: Mendieta | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Redacción Política

El general en retiro de la Policía Nacional, Luis Mendieta, quien permaneció cerca de 12 años secuestrado por las Farc, dice que es necesario crear una nueva Comisión de la Verdad que tenga en cuenta a las víctimas, no solo a los victimarios.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su propuesta de crear una nueva Comisión de la Verdad?

LUIS MENDIETA: Al conmemorarse 22 años de la toma terrorista de las Farc a Mitú y tras observar los resultados que se han venido notando de ese sistema de justicia que nació después de la firma del proceso de paz, hemos hecho serios cuestionamientos porque nosotros como victimas solicitamos que nos tuvieran en cuenta. Sin embargo no fuimos invitados pero en cambio las Farc sí, se reunieron con el comité de escogencia y de ahí salió el nombramiento de los magistrados de la JEP y de la Comisión de la Verdad.

Pero como han pasado ya varios años y vemos que aún no hay resultados contra esos criminales de guerra, contra esos criminales de lesa humanidad, por eso hemos propuesto que a futuro se reforme ese sistema de justicia, verdad y reparación.

ENS: ¿Es decir, las víctimas no se sienten representadas en esta Comisión de la Verdad?

LM: Obviamente no porque solamente se están teniendo en cuenta las justificaciones que da el grupo criminal de las Farc en perjuicio de las víctimas. Es decir, que únicamente se están teniendo en cuenta a los victimarios y se está aprobando únicamente el relato que ellos están haciendo. Por eso mi propuesta es que a futuro se reforme la Jurisdicción Especial para la Paz para que haya justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, o nos veremos obligados a acudir ante instancias internacionales.

ENS: ¿Por qué dice que no hay garantías para las víctimas en la actual Comisión de la Verdad?

LM: Parto de la base de que en el comité de escogencia solamente se tuvieron en cuenta a las Farc y no a las víctimas. Yo me inscribí para participar en esa Comisión de la Verdad y no me tuvieron en cuenta como tampoco a ningún representante de las víctimas.

En ninguna de las tres entidades de la Justicia Transicional –JEP, Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas- tampoco fuimos tenidos en cuenta. En los tribunales internacionales como el de Núremberg, allí participaron las víctimas que incluso estuvieron en los campos de concentración para verificar los juicios que se celebraron. En Colombia no.

ENS: ¿Qué características debería tener esa Comisión de la Verdad que usted propone?

LM: Es decisión del Congreso de la República pero en nuestra opinión debe ser integrada por personas que representen a las víctimas de las Farc para que su relato quede plasmado en todo el material audiovisual que servirá de base histórica para que se conozca la verdad.

ENS: A la actual Comisión de la Verdad le queda un año. ¿Es mejor esperar a que termine funciones, o hay que eliminarla antes?

LM: Como todas son decisiones burocráticas podríamos decir que la Comisión de la Verdad que está defendiendo los intereses de las Farc, pues que termine su período para que presente su informe con lo que las Farc dicen que pasó en el conflicto. Pero las víctimas deben tener la oportunidad de tener su propia Comisión de la Verdad para hacer su propio relato y que quede en la memoria de los colombianos para documentos históricos un contraste.

ENS: ¿Usted ve compromiso de las Farc con la verdad?

LM: Es que hemos visto declaraciones en los medios donde cuentan cosas a medias y a cuentagotas, pero no han dado pruebas de que eso ocurrió ni han dado pruebas a nivel individual. No se está teniendo en cuenta el relato de las víctimas de Las tomas de Mitú, de Miraflores, El Billar, de todos esos atentados.

ENS: ¿Es decir, tampoco habrá justicia y menos reparación?

LM: Por supuesto que no. A cambio de justicia les dieron a los victimarios curules en el Congreso. En reparación mucho menos, solamente han devuelto traperos. Las Farc no han entregado nada para reparar a las víctimas. Y las garantía de no repetición mucho menos, porque una parte de las Farc está en el Congreso y la otra se está rearmando.