Colpensiones, pilar de reforma pensional para candidatos | El Nuevo Siglo
Montaje EL NUEVO SIGLO
Martes, 24 de Abril de 2018
Redacción Economía

Cuatro de los candidatos a la Presidencia de la República insisten en una reforma pensional para el país, un tema que preocupa mucho a los colombianos, ya que solo se pensiona el 24% de la población que cumple con la edad.

¿Qué opinan Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de La Calle sobre la recuperación de la economía, además de las reformas pensional y tributaria?

Hay consenso entre los candidatos de no acabar con el régimen de prima media que maneja Colpensiones, tal y como lo han propuesto centros de análisis económico como ANIF, sino que hay que buscar aumentar la cobertura, lograr mayor equidad, eliminar los subsidios  a las pensionas altas y para ello la entidad estatal es necesaria.

 

Baja cobertura

El candidato de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas Lleras señaló que en el país el sistema pensional es de baja cobertura, no más de 2,1 millones de colombianos gozan de una pensión y 17 millones de ellos están por fuera del sistema.

Señaló que además en el país el régimen pensional es inequitativo, pues así como se subsidia a quien recibe como mesada un salario mínimo, se subsidia también al que gana 25 salarios mínimos en el sector público.

“Cada colombiano que se jubila con una pensión de 25 salarios mínimos es un colombianos al que al conjunto de la nación tiene que aportarle $700 millones, que fue lo que no ahorró en su vida laboral. Esto lo hace un régimen súper inequitativo”, aseguró Vargas.

 

Los pilares

El aspirante por el Partido Liberal, Humberto de La Calle dijo que en materia pensional hay que poner fin a los subsidios a las pensiones altas y señaló que al igual que sus demás contrincantes, es partidario de conservar a Colpensiones, que sería el primer pilar; un segundo pilar son los fondos de pensiones; el tercero serían los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), y el cuarto, la pensión universal de vejez, que se daría con el traslado de los subsidios a las pensiones altas hacia las personas de la tercera edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que no tienen posibilidad de pensión.

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro dijo sobre el tema de pensiones que hay que evitar que los sistemas que existen en el país compitan entre sí. Sostuvo que a través del Presupuesto se gastan $41 billones y traslada vía servicio de la deuda pública la mitad de la rentabilidad a los fondos privados de pensiones. Es decir, señaló, el Estado está financiando ambos regímenes que compiten entre sí.

Además dijo que la reforma propuesta es a través del sistema pilares en el cual el primero es Colpensiones que recibe $13 billones del Gobierno y debe dejar de recibirlos con lo que se disminuye el déficit fiscal, pero para ello, este pilar debe tener las cotizaciones de todos los trabajadores del país hasta cuatro salarios mínimos, porque de esta manera se equilibra el sistema y permite financiar a dos millones de personas que se encuentran hoy en la tercera edad sin pensión; con $ 6 billones y con los recursos restantes, disminuir el déficit fiscal, para  que de esta forma, el sistema sea sostenible pues al haber mayor producción y mayor cantidad de empleados habrá recursos para el pago de las pensiones.

Aumentar la cotización

El candidato Sergio Fajardo ha insistido que no aumentará la edad edad de jubilación y por lo contrario si incrementará la cotización al sistema de pensiones a través de la lucha contra la informalidad y la corrupción.

"La efectividad de esta propuesta se basaría en lograr reversar las cifras que tenemos hoy, las cuales muestran que solo el 30% de las personas que trabajan cotizan al sistema y que una buena parte de los recursos del sistema se pierden por cuenta de los fraudes y la corrupción", dijo el candidato presidencial.

Como los otros aspirantes, Fajardo promueve una reforma que tendrá tres objetivos: primero, lograr que cada vez más colombianos se formalicen, coticen y ahorren para su vejez.

 

Crecimiento

Una de las mayores preocupaciones de los candidatos que participaron en el debate tiene que ver con la recuperación de la economía, que durante los últimos años ha mostrado una seria desaceleración.

Para Germán Vargas Lleras, la propuesta para lograr un mayor crecimiento de la economía y llegar a tasas del 5%, es que hay que recuperar la confianza de los inversionistas.

Infraestructura, vivienda, industria y manufactura con vocación exportadora, minero-energético, turismo y agroindustria son los seis pilares que tiene su campaña para sacar al país de la desaceleración económica.

Dijo que hay que reglamentar las consultas populares, las consultas previas abarcar el licenciamiento ambiental y darle estatus de interés a los proyectos estratégicos para la Nación.

Dijo que es el candidato con la mayor gobernabilidad, y señaló que hay que avanzar en logística y mejorar la calidad de la educación y la formalización de la economía, eficiencia y equidad del gasto.

Llegó la hora de avanzar en una reforma tributaria estructural. Colombia no puede seguir compitiendo en un mundo globalizado con 14 TCL vigentes, con una balanza deficitaria, por lo que se debe avanzar hacia un sistema tributario que recupere la plena competitividad.

Sobre el tema el candidato del Centro Democrático Iván Duque, dijo que los impuestos que existen hoy son asfixiantes y señaló que de ser Presidente buscará la forma de reducir la tributación de los colombianos.

Dijo que lo hará a través de evitar los gastos innecesarios, no más publicidad oficial, eventos, y enfrentar con fortaleza y efectividad a quienes evaden la retención en la fuente y el IVA.

 

Debate

Iván Duque acusó a Gustavo Petro de tratar de imponer en Colombia el modelo venezolano.

“La política de replicar el chavismo, de perseguir al sector productivo, es lo que destruye la economía de un país”, señaló.

Petro respondió diciendo que son más chavistas los que proponen seguir dependiendo de los combustibles fósiles.

Para Gustavo Petro, Colombia está en el modelo de desarrollo que se agotó, y se debe transitar hacia una economía productiva y no extractivista.

Dijo que se ha protegido un sector que genera 300 mil puestos de trabajo como la minería y el petróleo, y que se ha destruido a la industria y a la agricultura que generan 11 millones de empleos. Y que al atacar de frente la enfermedad holandesa crecerán la industria y la agricultura, lo que llevaría a un crecimiento de la economía.

Según el liberal Humberto de La Calle, hay que tener un desarrollo mucho más incluyente. Abrir esquemas de producción nuevos como el turismo y la agricultura, lo que se logrará con el fin del conflicto que logró Colombia y que ha llevado a muchas personas a visitar lugares que antes nunca lo hacían. Hay enormes potencialidades y para ello hay que estabilizar la situación. Señaló que hay que formalizar a los trabajadores para lograr un mayor crecimiento.