Colombia, puesto 20 global en matrimonios de menores de 18 años | El Nuevo Siglo
Colombia busca prohibir el matrimonio infantil. / Foto Bienestar Familiar @ICBF
Sábado, 2 de Marzo de 2024
Redacción Política

UN PROYECTO de ley que prohíbe las uniones maritales de menores de 18 años para todo el territorio nacional, fue presentado por las integrantes de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes Jénnifer Pedraza y Alexandra Vásquez. La iniciativa alcanzó el consenso de varios congresistas y logró superar el primer debate en esa corporación.

EL NUEVO SIGLO habló con las autoras de la propuesta, quienes explicaron los detalles de esta.

Inicialmente, Vásquez señaló que “Colombia ha normalizado el matrimonio infantil, y si bien es una práctica que culturalmente se ha visto, por lo general en la zona rurales del país, sabemos que por tratados internacionales se debe propender la protección de los niños, niñas y adolescentes. Limitando que los jóvenes puedan acceder a las uniones de pareja antes de los 18 años, ya que esto aumenta el embarazo adolescente y la deserción escolar”.

Por su parte, Pedraza, sostuvo que “según las cifras, lamentablemente Colombia y Argentina son los únicos dos países de la región que hoy siguen permitiendo el matrimonio infantil, y que presentan además una brecha superior para las jóvenes y para las niñas en la ruralidad. Sabemos que cerca del 17% de las uniones incluyen a una niña o a un adolescente en las zonas urbanas y este porcentaje se eleva al 21% en la zona rurales”.

También dijo que hace poco “la Unicef presentó un estudio que mostró que había una correlación, porque cada vez que se incrementan las muertes producto del conflicto armado en un 10%, hay un incremento también en los matrimonios infantiles en los países que, como Colombia, hoy siguen enfrentando un conflicto armado. Así que este es un problema en donde se cruzan muchas de las determinantes sociales, como la desigualdad de género, la desigualdad socioeconómica, la pobreza, la violencia, y la brecha entre lo urbano y lo rural. Todo coincide en afectar los proyectos de vida de los niños en nuestro país, pero con un riesgo latente sobre los de escasos recursos”.

Consecuencias

Según Vásquez, “Colombia ocupa el número 20 dentro de los países que permiten todavía el matrimonio infantil como un fenómeno social que acarrea consecuencias como embarazos adolescentes que ponen en riesgo la vida de las jóvenes madres, al tratarse de una práctica que somete mayormente a mujeres de humildes estratos sociales. El proyecto también busca prohibir que las niñas sean comercializadas en matrimonio con hombres adultos y que las jovencitas mantengan relaciones sentimentales consentidas con mayores de edad”.

Por su parte, Pedraza advierte que “el proyecto plantea como primera medida eliminar del Código Civil el matrimonio infantil, que hoy en día en Colombia está permitido desde los 14 años con permiso de los padres, pero sabemos que existen uniones tempranas, porque la mitad de los embarazos siempre son fruto de abuso sexual en menores de 10 años, o en menores de 14 años. Es decir, entre 10 y 14 años, en la mitad de los embarazos en esta población se encontró que las niñas tenían o estaban unidas en matrimonio infantil, y las uniones tempranas de la infancia, a pesar de que desde los 14 años para abajo están prohibidas, siguen siendo pan de cada día en Colombia”.

“Creo que en parte tiene que ver con que solamente no decidimos pedir permiso a los padres para que ocurra a partir de los 14 años, entonces el proyecto elimina esta posibilidad y obliga a que los jóvenes solamente puedan decidir emprender su vida sentimental en pareja a partir de los 18 años. Siendo este otro componente que es muy importante, porque ese fue uno de los motivos por los cuales se ha hundido antes esta iniciativa en ocho ocasiones. Porque los jóvenes después de los 14 años aún no saben qué quieren o esperan de la vida, ni tampoco buscan un proyecto de capacitación”, puntualizó.