El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, rechazando enfáticamente su postura sobre la posición adoptada por Colombia respecto a la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución 2728 del 25 de marzo sobre la situación en Gaza.
Colombia continúa reafirmando su compromiso con el respeto al Derecho Internacional y condena las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, el comunicado hace énfasis en que las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar de manera inmediata.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El comunicado también reitera el respaldo de Colombia a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual exige un alto al fuego durante el mes de Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a la ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes.
"Colombia reitera su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes".
Es importante destacar que la posición de Colombia no puede ser tergiversada como un respaldo al terrorismo, sino como un llamado a seguir los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, tal como se expresó en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad.
Comunicado:
Cabe recordar que estas declaraciones se dan en el contexto de las recientes tensiones en la región, donde el presidente colombiano, Gustavo Petro, había advertido que Colombia rompería relaciones diplomáticas con Israel en caso de que no se acatara la resolución de cese al fuego aprobada por la ONU. La aprobación de esta resolución llega después de meses de ofensiva israelí en Gaza, con un saldo lamentable de víctimas civiles.
La resolución, presentada por Argelia y respaldada por diversos países, incluyendo la abstención de Estados Unidos en esta ocasión, ha generado reacciones diversas en la comunidad internacional. La cancelación del viaje de una delegación gubernamental israelí en protesta por esta decisión, así como las tensiones diplomáticas subsiguientes, ponen de relieve la importancia y el impacto de las decisiones tomadas en el ámbito internacional.