Colombia ha dado este miércoles el primer paso para abrir su embajada en la ciudad cisjordana de Ramala, sede del Gobierno de la Autoridad Palestina, después de que Bogotá reconociera al Estado palestino durante la etapa del expresidente Juan Manuel Santos.
"El presidente (Gustavo) Petro ha dado la instrucción de que instalemos la Embajada de Colombia en Ramala. La representación de Colombia en Ramala. Ese es el próximo paso que vamos a dar", ha informado el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, según ha recogido Noticias RCN.
Israel llama a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda
Petro comunicó en octubre de 2023 su decisión de abrir representación colombiana en Ramala durante una reunión con el embajador palestino en Colombia, Raouf Almalki. La medida fue anunciada tras el reconocimiento de Palestina como "Estado libre, independiente y soberano" por parte de Santos poco antes de entregar el relevo a su sucesor, el expresidente Iván Duque.
Esto se produce después de que Colombia haya roto sus relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la cruenta ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes.
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a más de 35.700 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel tras los ataques de las milicias palestinas.