Colombia - Argentina: 201 años de relaciones estables y proactivas | El Nuevo Siglo
Simón Bolívar y José de San Martín se reunieron en Guayaquil en 1822 para planear la campaña libertadora del sur del continente. Foto: Cortesía
Lunes, 1 de Abril de 2024
Redacción Política

La crisis entre Colombia y Argentina tiende a superarse según lo que comunicaron sus cancillerías este fin de semana, en donde se destaca el propósito de afianzar las relaciones diplomáticas, tras los fuertes términos del presidente Javier Milei hacia su homólogo Gustavo Petro. Se van a cumplir 201 años de esta relación, en donde las pocas controversias que ha habido han sido superadas de lejos por los lazos de amistad de los pueblos y los vínculos en los planos político, comercial, cultural e institucional.

En un comunicado conjunto las cancillerías señalaron que “a pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.

Como consecuencia, el Gobierno colombiano dio indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, quien se encontraba en Bogotá desde finales de enero pasado, llamado a consultas después de que en una entrevista el presidente Javier Milei se refiriera a Gustavo Petro como: “Comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. 

Así mismo, el Gobierno concedió el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá y reversó la decisión anunciada, el viernes pasado, de expulsar diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá como respuesta a las declaraciones de Milei en una entrevista a CNN Español en que afirmó: “Petro, que digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista”.

El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su canciller, Diana Mondino.

Bolívar y San Martín 

El inicio de las relaciones entre estas dos naciones se produjo en 1823, cuando en un encuentro acordaron mediante un tratado: la República de Colombia, representada por el ministro plenipotenciario y senador Joaquín Mosquera y Arboleda, y el Gobierno del Estado de Buenos Aires, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bernardino Rivadavia, en el que manifestaron “la amistad y buena inteligencia que naturalmente ha existido”  por la “iden­tidad de sus principios y comunidad de sus intereses”.

Agrega dicho tratado que “la República de Colombia y el Estado de Bue­nos Aires contraen a perpetuidad alianza defensiva en sostén de su independencia de la Nación española y de cualquiera otra dominación extranjera”.
 
El 10 de junio de 1823,  el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata ratificó dicho tratado; posteriormente el Congreso de Colombia hizo lo propio, y el 10 de junio de 1824 el vicepresidente Francisco de Paula Santander estampó su firma en el documento, formalizando de esta forma la relación entre las dos nacientes naciones que pocos años antes lograron la independencia de España.

Precisamente la gesta libertadora sembró las semillas de lo que más adelante serían las relaciones de Colombia y Argentina, pues los artífices para alcanzar la libertad de la mayoría de los entonces estados de Suramérica fue el general Simón Bolívar, venezolano padre de nuestro país, al punto que fue su primer presidente, y el argentino José de San Martín.

Bolívar y San Martín acordaron unir fuerzas para la liberación de Suramérica del dominio español. El 27 de julio de 1822 se llevó a cabo la Entrevista de Guayaquil, en donde los dos próceres y jefes de Estado se reunieron. El primero en representación de la Gran Colombia, y el segundo por las Naciones Soberanas del Río de la Plata, con el fin de discutir la estrategia para liberar a Perú y al Alto Perú (hoy Bolivia), en donde quedaban los últimos reductos de la dominación española.

Las tropas de Bolívar y San Martín lucharon hombro a hombro las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho entre 1822 y 1824, en las cuales había colombianos, peruanos, chilenos y argentinos.

Algunas crisis

Son pocos los momentos críticos en la relación de más de dos siglos entre Colombia y Argentina, una de las primeras fue por la guerra de la Triple Alianza, entre 1864 y 1870, cuando Brasil, Argentina y Uruguay se aliaron contra Paraguay.
  
Entonces Brasil, en un acto hostil invadió territorio de Uruguay, lo que motivó a Paraguay a apoderarse de un buque mercante brasileño, lo que motivó el estallido de esta guerra.

Colombia apoyó a Paraguay y envió una nota de protesta a Brasil, Uruguay y Argentina, acto que llevó a que se enfriaran por unos años las relaciones con este último.

Luego, en la Primera Guerra Mundial tanto Colombia como Argentina se declararon neutrales. En la Segunda Guerra Mundial nuestro país declaró su apoyo a Estados Unidos y al Eje contra Alemania, mientras que los argentinos, al principio se manifestaron neutrales.

Acto seguido, Buenos Aires varió su postura en este conflicto, al punto que Colombia, Argentina y Chile fueron los únicos en Latinoamérica que le declararon la guerra a Alemania.

Por la Guerra de las Malvinas en 1982 también se debilitaron las relaciones porque Colombia no respaldó a Argentina cuando invadió estas islas -que alega- le pertenecen, pero que desde la Conquista las tiene el Reino Unido.

El tema subió de temperatura en 2010 cuando el entonces gobierno de Álvaro Uribe manifestó su respaldo al Reino Unido en esta disputa por las Malvinas.

Sin embargo, estos desacuerdos se han resuelto entre los dos países sin mayores dificultades en el marco de su fuerte y fluida relación.

Otros campos

La relación comercial de Colombia y Argentina ha crecido de forma moderada en las últimas tres décadas. Nuestras exportaciones se han incrementado en un promedio anual de 7,38%, desde $62,8 millones de dólares en 1995 a $429 millones de dólares en 2022. 

En 2023, Colombia importó desde Argentina $1.312,7 millones de dólares y exportó 357,4 millones de dólares.

En materia cultural hay un fuerte intercambio, y sus músicas han impactado los dos pueblos: el tango ha marcado una época en Colombia; mientras que nuestra cumbia es preferida también en las tierras del sur del continente.

En materia deportiva es innegable el aporte que han hecho los argentinos a nuestro fútbol con grandes figuras como Pedernera y Di Stefano.


 Se va a superar la crisis

El exembajador en Argentina, Víctor G. Ricardo, dijo a EL NUEVO SIGLO que “las relaciones entre Argentina y Colombia hacen parte de la historia de los países, cuando nuestros libertadores se reunieron en Guayaquil a hablar sobre la libertad de los pueblos, San Martín en el caso de Argentina, y Bolívar en el caso de Colombia”.

Añadió que con posterioridad han sido países que han caminado de manera conjunta, “acordémonos que Argentina hace 50 años fue la séptima potencia mundial, era la despensa alimenticia del mundo, eso es de las cosas que han dejado de existir. Pero Colombia y Argentina son países hermanos, parte de un mismo continente, comparten el mismo idioma y además ha incrementado su balanza comercial y su conocimiento político y cultural”.

Rememoró Víctor G. Ricardo que “Botero, el último artista importante de Colombia, hizo una exposición en Buenos Aires y una de sus obras se la regaló a ese pueblo. Entre los argentinos y Colombia existe química y existen intereses comunes”.

Agregó que “hemos tenido momentos difíciles en la historia diplomática, por ejemplo, cuando la guerra de las Malvinas el embajador de Colombia en Argentina era Humberto González Narváez, y pues él supuso que la amistad tan grande que teníamos iba a hacer que Colombia apoyara a Argentina y no a Inglaterra, y cuando salió la noticia de la Cancillería, pues trajo realmente una frialdad posterior en las relaciones, que logramos superarla. Y lo que acaba de suceder enfría las relaciones, pero la amistad de nuestros pueblos es tan grande que la vamos a superar”.