Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro y candidato a la Gobernación de Atlántico, criticó en redes sociales la decisión de la exrepresentante Ángela Robledo de adherirse a la candidatura de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá en desmedro de la aspiración de Hollman Morris, que es avalado por Colombia Humana-UP.
“Da tristeza ver como en estos últimos años, muchos de los políticos ‘alternativos’ se te acercan solo por un interés y luego te dan la espalda. Pero tranquilo papá, la ciudadanía siempre premia la coherencia y la lealtad”, escribió en respuesta a un mensaje de su padre en el que se pronunciaba sobre la determinación de Robledo.
“Respeto la decisión de Ángela María. Ella sacrificó su propia candidatura que nos hubiera fortalecido en todo el país y ganado de lejos en Bogotá. Colombia Humana se respeta y Claudia decidió en lugar de acordar con el movimiento, sonsacarlo. Colombia Humana está con Hollman”, había escrito el actual Senador.
En respuesta, la excongresista afirmó: “No sabes el daño que estos comentarios le hacen a la Colombia Humana. El sueño de cambio que el país necesita es de cientos de miles de hombres y mujeres, no olvides eso porque hay que cuidarlo. Un abrazo”.
El jueves pasado, Robledo decidió sumarse a la candidatura de López, avalada por la Alianza Verde y el Polo Democrático. La decisión fue anunciada luego de que ambas dirigentes encontraran que tienen coincidencias programáticas.
“La democracia es deliberación, es argumentación y emociones. Esta decisión la tomo de corazón. Quiero que Claudia sea la primera alcaldesa de Bogotá. Quiero que Bogotá tenga rostro de mujer para gobernar esta ciudad compleja que tanto amamos, para que gobierne la ciudad cuidadora, incluyente, sostenible, que desde el centro de Colombia se conecta con el mundo. Donde están los rostros de las mujeres está toda la ciudadanía. Por eso me decidí por Claudia López”, dijo Robledo al anunciar su respaldo. López agradeció el apoyo con un mensaje en redes: “Gracias querida Ángela Robledo por escoger lo mucho que nos une y no lo poco que nos divide”.
En julio Robledo había rechazado la invitación de Petro a ser candidata a la Alcaldía de Bogotá. Tras agradecerle “un nuevo gesto de confianza que me llena de orgullo”, le expresó que “como te lo he planteado, lo más coherente hoy es luchar por la curul de la paz”, anotando desde entonces que se debía hablar con López en busca de sellar alianzas.
En julio pasado, tras la inscripción de Morris como candidato de Colombia Humana, la exparlamentaria firmó una carta junto a un grupo de militantes del movimiento en la que manifestaban su rechazo a la aspiración del concejal. “La demanda de las mujeres respecto al compromiso de ‘Cero tolerancias con las violencias hacia las mujeres’ es un principio consagrado en los Estatutos de la Colombia Humana y una consigna que nos convoca a expresar la incoherencia del discurso, dados los diversos casos de violencia contra varias mujeres y las denuncias que han sido interpuestas contra Hollman Morris ante las instancias pertinentes”, señalaron los firmantes. Los militantes del movimiento expresaron en la misiva en ese entonces estar dispuestas a buscar salidas a la coyuntura actual y a dialogar “para buscar una salida electoral y coherente con nuestros principios, reafirmando nuestro compromiso de seguir consolidando la Colombia Humana”.