El expresidente colombiano y líder del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, lanzó fuertes críticas contra el comisionado de Paz, Otty Patiño, tras su solicitud de investigar la muerte de alias 'Hermes', líder de la 'Segunda Marquetalia'. En un comunicado emitido hoy, el exmandatario calificó las acciones de Patiño como "criminales" y expresó su preocupación por las repercusiones de tales declaraciones.
Según Gaviria, "es inaceptable que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo". El exmandatario hizo un llamado directo a las autoridades colombianas: "Llegó la hora de que las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia tomen cartas en el asunto y realicen una investigación exhaustiva".
En su comunicado, Gaviria también destacó la importancia del cumplimiento de los acuerdos de paz y criticó las supuestas interferencias en temas sensibles como el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales: "Tal solicitud rompe el acuerdo que se hizo con el Estado Mayor Central, que enfáticamente prohíbe reclutar niños menores". Además, señaló la preocupación por el silencio de instancias internacionales clave: "Es preocupante que la Corte Penal Internacional, respaldada por el Consejo de Seguridad, continúe guardando absoluto silencio en este contexto".
En contraste, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó la actuación de las Fuerzas Militares, calificando la operación como legítima y necesaria para preservar la seguridad nacional. "Fue una operación legítima", afirmó Velásquez, "realizada en un área sin restricciones y previamente planificada".
Gaviria cerró su comunicado reafirmando la importancia de respetar el estado de derecho y cuestionando el impacto de las acciones de Otty Patiño en el proceso de paz del país: "La paz total, que pregona el Gobierno, se ve lejos, entre otros, con posiciones como esta".