Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Cerca de 200 de los 1.102 alcaldes del país finalizarán su período de cuatro años, el próximo 31 de diciembre, con medidas de seguridad por las amenazas de que han sido objeto en sus respectivas regiones.
Así lo indicó el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, quien a pesar de ello destacó la reducción de asesinatos de alcaldes, pues se presentó uno durante el lapso en mención.
El poder local ha sido blanco desde hace años de los grupos armados ilegales, como la guerrilla, los paramilitares y ahora las ‘bacrim’.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo estuvo la seguridad de los alcaldes durante el período 2007-2011?
GILBERTO TORO: En materia de seguridad en este cuatrienio tuvimos que lamentar el asesinato de un alcalde; de todas maneras esto significa una reducción muy importante en el número de alcaldes asesinados en el país, que tradicionalmente existía sobre todo por la época del año 2000.
En materia de amenazados, una cifra promediando los 200 alcaldes y alcaldesas del país con medidas de seguridad, porque había amenazas realmente serias, pero en eso también tenemos que reconocer que el CRER (Comité de Regulación y de Evaluación de Riesgos), a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, donde estamos participando todas las entidades que representamos a los mandatarios locales, actuó de una manera pronta y muy efectiva en el momento en que se presentaron amenazas.
La situación de inseguridad sí se recrudeció en el último año, el año electoral, pues se presentó un alto número de candidatos a alcaldías y concejos asesinados. Si mal no recuerdo cerca de 36 candidatos fueron asesinados y también hubo muchas amenazas, pero creo que como siempre al final, los enemigos de la democracia, los violentos, fueron derrotados por el convencimiento de que en Colombia es por la vía de los votos que queremos resolver nuestras dificultades; por eso al final imperó la democracia local sobre las amenazas de los terroristas.
ENS: ¿Muchos alcaldes empapelados en investigaciones de la Procuraduría General y la Contraloría?
GT: Es que aquí no hay funcionario público que no escape a una investigación de cualquier tipo. Primero porque somos un país que tiene una cantidad de normas, algunas de ellas, incluso, que se contradicen o son objeto de interpretación diferente dependiendo de quien las esté analizando, y por lo tanto siempre habrá quien considere que se violó una norma, y una investigación no se le niega a nadie.
Pero además los detractores políticos están permanentemente tratando de acusar ante los organismos de control a los mandatarios para hacerles la vida más complicada.
Entonces en materia de investigaciones tenemos lo de siempre, yo creo que el tema es evaluar cuántas de esas investigaciones realmente terminan en sanciones, y obviamente, como siempre, encontraremos que son inmensamente más grandes las denuncias que las sanciones.
ENS: ¿Cuál es el balance que hace Fedemunicipios en cuanto a la gestión administrativa en general de los actuales mandatarios?
GT: Yo creo que las comunidades eligen líderes, normalmente en el proceso electoral se presentan candidatos y candidatas que tienen un liderazgo en su comunidad, que conocen las necesidades de la gente y que están haciendo unas propuestas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. Entre esos líderes siempre resulta elegido uno, y creo que en ese sentido el sistema democrático sigue mostrando que es lo mejor que podemos tener a la hora de escoger a nuestros gobernantes locales. Sin embargo hay una heterogeneidad muy grande en materia de formación académica. Estamos haciendo el mapa de cómo quedaron las alcaldías en materia de formación académica, y eso también nos indicará lo que seguramente nosotros estamos previendo, y es que cada vez las personas se preparan mejor para asumir cargos tan importantes.