Directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, consideró que “es muy difícil dar una cifra” de alcaldes y gobernadores que tendrán en el próximo periodo
__________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el Centro Democrático esta campaña política en materia electoral y de seguridad?
NUBIA STELLA MARTÍNEZ: La vemos con una gran preocupación por las amenazas que día a día hemos recibido y que consolidan un número muy importante que atenta contra la democracia.
Nos da mucho afán con cada uno de los candidatos que hacen la tarea y se tienen que desplazar por las carreteras de Colombia y que tienen que estar de noche en reuniones y demás.
Por otro lado, tenemos una gran expectativa. Hemos tratado de hacer una tarea muy juiciosa. Entregamos 10.645 avales y coavales de los cuales tuvimos casi 4.000 mujeres. Hay una lista muy interesante de perfiles le estamos apostando a que los electores se den cuenta que el partido hizo un ejercicio juicioso.
El partido no sale en el top de inhabilitados que presentó la Procuraduría, algo muy difícil en una lista tan grande, pero hicimos un ejercicio riguroso, un proceso que se hizo de la mano de la tecnología. Teníamos un sistema que blindaba el proceso. Hoy en día cualquier persona y en cualquier momento puede revisar las razones por las cuales se escogió o no escogió y si fue jurídicamente bien el proceso.
Ahora estamos tratando de llevar nuestros programas, que la gente tenga claro que nuestro partido es el partido de la seguridad, de los empresarios, los inversionistas y estamos tratando de acompañarlos en el mensaje de la lucha anticorrupción con tareas concretas.
En el Centro Democrático firmamos un pacto real donde los candidatos dicen que se comprometen a ir en contra de los elefantes blancos, a ir con los pliegos tipo y a comprometerse con acciones concretas durante su desempeño como alcaldes o gobernadores. Estamos tratando de comunicarle todo eso bien a los colombianos.
ENS: ¿Cuál es el vaticinio electoral para el Centro Democrático?
NSM: Es muy difícil dar una cifra, pero además nosotros no estamos ocupados de las cábalas, estamos ocupados de acompañar a los candidatos de distintas maneras. Todos los fines de semana nos dividimos las tareas de cada uno de ellos.
No tenemos un número específico. Hay algunas que nos interesan mucho por lo que representan, porque son personas de opinión pública, pueden dar todo tipo de luchas y contestar todo tipo de preguntas.
Quisiéramos que todos nuestros candidatos salieran. El día de las elecciones será nuestra más grande medición.
ENS: Hay varios candidatos asesinados. ¿Cómo superar la violencia política en las elecciones?
NSM: Nos duele mucho lo que está pasando, porque eso sin duda nos pone en una situación compleja.
Nuestra invitación es que las personas de bien participen en el tema político. Todos deberíamos ayudar con nuestra experiencia y conocimiento al manejo del Estado. Tenemos toda la confianza en el Gobierno que está haciendo las tareas que le corresponden. El presidente Duque es un verdadero Comandante en Jefe.
Nosotros no estamos tranquilos, pero sí confiados con que el Gobierno nos ayude a darle tranquilidad a los aspirantes.
Como partido vivimos haciendo seguimiento y acompañamiento a los candidatos, esperando que las decisiones de la UNP se consoliden en las regiones.
Todos estamos haciendo la tarea: el Ministro de Defensa, la Ministra del Interior y por supuesto la acción del presidente Duque.
Alianzas
ENS: Hubo un incremento de las alianzas electorales. Se dice que el Centro Democrático es uno de las que más alianzas hizo. ¿Cuáles son esas alianzas? ¿Y por qué no apoyar a candidatos únicos?
NSM: El tema es más sencillo de lo que se ha planteado. No es verdad que sean demasiados coavales frente a avales propios. Nosotros tenemos unos documentos que llevábamos a las regiones con los que teníamos unos principios en el mecanismo de selección de candidatos. Primero se podía inscribir cualquier persona, incluso sin ser de nuestro partido. Eso demuestra que somos un partido incluyente, amplio y que quiere crecer. Había personas que incluso internamente no estaban de acuerdo, que decían que por qué íbamos a invitar personas que no fueran militantes. Luego revisamos la idoneidad que fueran personas correctas, de bien, probas, ojalá con experiencia. Si eso era así, comenzaban la fila para tener nuestro aval.
Esos principios están escritos y los mandamos a las regiones. De ahí sale un número de los que están listos para el aval único y los otros que no.
Había otro criterio: la viabilidad política. Entonces, si tenemos una buena persona sin votos y había un candidato de otro partido que se identificaba con nuestros programas, con nuestros compromisos con el país, y los compromisos del presidente Duque, y quería unir fuerzas con nosotros, teníamos que facilitar que eso pasara.
No sé por qué miran los coavales como una debilidad. Yo los veo como una fortaleza. Quiere decir que querían estar con nosotros. El asunto fallaría si diéramos coavales a personas con las que no nos sentimos bien, con quienes no piensan lo mismo que nosotros, que no dan la misma batalla. Ahí se debilita un candidato. Pero unirse a algún partido que se parece al mío, ideológicamente hablando, el coaval por el contrario es un valor porque estamos llevando mejores personas a las alcaldías y gobernaciones.
ENS: Si eso es así, ¿por qué en muchas regiones, por ejemplo, hay avales con el Partido Liberal con quienes ustedes han tenido diferencias ideológicas?
NSM: No puedo responder en general, pero invito a que se acerque al partido, miremos en el sistema uno a uno los coavales y cuáles fueron las razones.
Nosotros como partido hemos dicho que nuestros candidatos a gobernaciones deberían comprometerse a terminar las obras que estuvieran pendientes, que los recursos de regalías se debían destinar a esas cosas. Estas no fueron alianzas ligeras. Son contratos en los que nos comprometimos, ellos y nosotros a unas tareas específicas. Puedo revisar uno a uno los avales para decir dónde había identificación.