¿Cannabis legal? Colombia, en contravía a advertencia de JIFE

Domingo, 12 de Marzo de 2023
Desde el organismo internacional se ha insistido en que regularizar el cannabis no ha cumplido con lo que se proponía: disminuir o eliminar el crimen organizado

Mientras que la regularización del cannabis de uso adulto ya ha pasado varios debates en el Congreso y existe la posibilidad de una reforma constitucional al respecto, el vicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) asegura que la legalización de esta sustancia no ha logrado reducir el consumo de drogas.

El vicepresidente segundo de la JIFE, César Arce Ríos, aseguró en una entrevista con Noticias ONU que la legalización del cannabis con uso recreativo no ha logrado reducir el consumo de drogas y los mercados ilícitos de narcóticos persisten, según el informe anual que hizo esta junta.

“Vemos con preocupación la trivialización con respecto al uso no médico del cannabis, la tendencia a su legalización, principalmente en Latinoamérica y parte de Europa", ha resaltado César Arce Ríos,

Y recuerda que ese uso con fines recreativos “contraviene” el artículo cuarto de Convención Única de Estupefacientes de 1961, que clasifica al cannabis como “una sustancia altamente adictiva y prohíbe todo uso no médico o científico”.

El vicepresidente de la JIFE ha insistido en que la legalización del cannabis no ha cumplido con lo que se proponía: “El objetivo era disminuir o eliminar el crimen organizado que se dedica a la venta de cannabis y no se ha logrado, inclusive ha crecido en algunos países. También se pretendía tener un mercado regulado y controlado para que el cannabis no llegara a los menores y tampoco se ha cumplido “.

Aunque reconoce que las medidas son nuevas, considera que hay que ajustarlas y alude al caso de Uruguay, donde la pasta básica de cocaína “sigue en auge pese a que una de las metas de la legalización era precisamente reducir el consumo de crack”. “No se ha logrado el objetivo, pero el propósito es que eso suceda a mediano o largo plazo”, sostuvo Arce.

Al mismo tiempo, dentro de un informe publicado por la JIFE se cita el caso del estado de Colorado (Estados Unidos), donde las consultas en servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios a causa del consumo excesivo de cannabis “aumentaron notablemente después de hacerse efectiva la legalización”. “Las consultas en hospitales por lesiones sufridas en accidentes relacionados con la marihuana también subieron un 30 %”, según el informe.

El informe va más allá de asegurar que la legalización no disminuye el consumo de la marihuana con fines lúdicos, señalando que “parece dar lugar a un incremento del consumo, sobre todo en la juventud”. Arce ha puntualizado, en cualquier caso, que no hay datos oficiales: “tenemos datos oficiosos de países donde hay legalización y la información no es congruente”.

Por último, la JIFE destaca que los mercados ilegales de marihuana siguen activos en las jurisdicciones donde se ha legalizado el consumo, pese a que la legalización apostaba a desarticularlos. Según sus datos, representan el 40 % en Canadá, casi el 50 % en Uruguay y el 75 % en California.

Arce ha señalado que esos mercados prevalecen porque en ellos se vende a precios más baratos marihuana con mayor contenido de THC, el componente psicoactivo del cannabis.      



La legalización del cannabis en Colombia

Mientras tanto, en Colombia se destacan los pasos que ha dado en el Congreso la iniciativa que regulariza el cannabis de uso adulto. El autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada, del partido Liberal, sostuvo que es histórico el avance que ha tenido esta reforma constitucional: “Vamos a tener otros cuatro debates de marzo a junio de 2023, para que esta reforma constitucional se perfeccione y de esa manera haya en Colombia un mercado legal del cannabis, en el que no sea ilegal venderlo y comprarlo. Hoy, los colombianos tienen derecho a portar cannabis, a cultivarlo, pero no tienen el derecho a cultivar y vender una sustancia que es legal en todos los otros aspectos”.

Precisó el congresista Losada que el cannabis lo van a poder adquirir las personas que sean mayores de 18 años. También sostuvo que legalizar la comercialización, partiendo con una baja tributación, podría restar más de un 50 % del negocio a los grupos ilegales. Además, aseguró que regular el consumo permitiría proteger a los menores de edad para evitar que accedan a la sustancia.

En una de sus intervenciones en el Congreso, Losada manifestó que “aquí no estamos hablando de si los colombianos deben o no tener el derecho de consumir cannabis de uso adulto, eso está garantizado desde el año de 1986 en la Ley 30 de ese año, que no solamente establece el consumo de la dosis personal, sino además el gramaje”.

“Aquí no se trata de otorgarle a nadie ningún derecho, esos derechos están dados, de lo que se trata es de permitir la comercialización de una sustancia que es legal. No puede haber una idea más ridícula, más hipócrita, más contradictoria, que impedir el comercio de una sustancia legal que los colombianos tienen derecho a consumir”, complementó Losada.

Losada agregó que “es la ilegalidad la que le lleva las drogas a los niños de Colombia. Oponerse a este proyecto es condenar a los niños a las manos de los traquetos, en las calles de Bogotá, de Medellín, de Cali, de todo el país”.

Por su parte su ponente, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, sostuvo que “en Colombia se han gastado alrededor de 16 mil millones de dólares en una guerra contra las drogas que no ha reducido el consumo, ni el acceso, ni la presencia de grupos criminales. La guerra contra las drogas no ha cumplido su objetivo, es momento de cambiar el enfoque y regularizar el consumo adulto".

Y agregó que el tabaco y el alcohol son sustancias legales que causan más daño que el cannabis. “En Colombia, fallecen más de 20 mil personas al año por enfermedades atribuibles al tabaquismo y una de cada 20 muertes en el mundo está relacionada con el consumo de alcohol. La Corte Constitucional señaló en 1994 que el porte y consumo son acciones dentro del ámbito privado y no afectan los derechos de las demás personas”, precisó Pizarro.

Así mismo, la senadora argumentó que la aprobación de esta reforma permitiría mayor control al narcotráfico.

Igualmente, el gobierno de Gustavo Petro acompaña la iniciativa legislativa, "porque la prohibición del cannabis nunca ha impedido su consumo. En todos los países del mundo en los que está prohibido el consumo, el porte, la fabricación o compra de cannabis, de todas maneras existe y en nuestro país existe, ha existido y sigue creciendo a pesar de la prohibición, así que se trata de una prohibición inútil”, subrayó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Cabe anotar que la iniciativa cuenta con el apoyo del partido Liberal, del Pacto Histórico, la Alianza Verde, un sector del Partido de la U y también de Cambio Radical; pero no tiene los votos del conservatismo, ni del Centro Democrático. /Europa Press y Redacción

Redacción Política