Modernización de las TIC y ley de financiación (reforma tributaria) son los temas que quedarían para las sesiones extra el próximo martes y miércoles.
Las sesiones para el caso del Senado comenzarían a las 8 de la mañana, anunció el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático.
Este martes, el presidente Iván Duque se refirió a quienes formulan críticas o celebran los tropiezos de las iniciativas que se tramitan en el Congreso y dijo que se necesita que todos los colombianos trabajen por el mismo propósito.
Duque recordó que se trabaja en la construcción de un plan de desarrollo “donde nos preocupemos por las soluciones y no por las agresiones, donde en lugar de estar señalando la crítica a ver dónde la podemos exagerar, nos preocupemos todos por jalar hacia el mismo destino”.
“Donde podamos todos juntos sacar adelante las iniciativas anticorrupción, que van teniendo su trámite en el Congreso, y no en estar celebrando cuántas se hunden”, expresó.
El presidente Duque reiteró que en lugar de celebrar que esos proyectos se hundan, lo que se debe hacer es trabajar para sacarlos adelante.
“Es lo que Colombia necesita. Esto no es una victoria ni de un gobierno ni de un partido, tiene que ser la victoria de todos los colombianos”, dijo.
Le puede interesar: Concejo aprueba 5 proyectos en clausura de sesiones ordinarias.
Ya las comisiones sextas del Congreso aprobaron el proyecto que moderniza el sector de las tecnologías y comunicaciones, se elimina la Autoridad Nacional de Televisión y a través de un artículo nuevo se establece la transmisión de un partido de fútbol colombiano por los canales públicos o privados, en cada fecha.
La iniciativa que consta de 49 artículos y contó con mensaje de urgencia del Ejecutivo contempla mayores recursos para los canales públicos, la integración más equitativa de la nueva Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones, la regulación del espectro electromagnético y busca la conectividad de los más de 20 millones de colombianos que aún están sin Internet, entre otros apartes.
Para el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, es evidente que el sector necesita una transformación, pero dijo que a su entender la nueva norma es peor que la que ya había. "Este proyecto no piensa en el intereses nacional y general, sino en el beneficio de unos pocos y extranjeros. Esto es un atentado contra todo el desarrollo nacional incluida la televisión nacional", sostuvo.
A su turno, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, manifestó que este es un proyecto necesario, pero con una moralidad distinta. "No entreguemos el destino de un sector como un cheque en blanco. Se debe explicar sus implicaciones entre lo comercial y tecnológico. Un proyecto sin la voz ciudadana puede ser inconveniente", apuntó.
Igualmente propuso la realización de cuatro audiencias con los actores interesados, las comunidades indígenas y afros. Y pidió elevar una consulta a la Contraloría General de la República sobre el tema del riesgo y detrimento patrimonial.