Argumentando falta de garantías en su proceso, el expresidente Álvaro Uribe recusó al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, con el propósito de que sea retirado del caso que avanza en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
En el documento de 36 páginas, conocido por EL NUEVO SIGLO, el exmandatario solicitó que “remita la actuación ante su superior jerárquico, para que proceda a la designación de un nuevo fiscal que garantice la objetividad e imparcialidad del proceso, asegurando así el derecho al debido proceso”.
En ese sentido, el exmandatario sostuvo que hay varias situaciones que probarían que el fiscal Villareal no actuaría con imparcialidad.
"Existen circunstancias objetivas que ponen gravemente en duda su imparcialidad, en este caso, particularmente por su relación de cercanía y confianza, con los doctores Montealegre y Perdomo, sus antiguos jefes y quienes fungen en este proceso como alegadas víctimas", señala la misiva.
Finalmente, el exmandatario señaló que de "conformidad con el artículo 63 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, el planteamiento y la resolución del planteamiento de impedimentos y recusaciones (en contra de los fiscales, agentes del Ministerio Público, miembros de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de policía judicial, y empleados de los despachos judiciales), no suspenderá la actuación procesal. En virtud de lo anterior, no puede bajo ninguna óptica, entenderse esta solicitud como una maniobra dilatoria, ni por ello, ser rechazada de plano”.
Audiencias
Para los próximos 10, 11 y 12 de julio quedó agendada la audiencia preparatoria de juicio al expresidente Álvaro Uribe, según determinó la juez 44 penal de Conocimiento de Bogotá.
En la audiencia del 24 de mayo, la jueza reconoció como víctimas en el proceso al senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo; y Deyanira Gómez, la excónyuge de Juan Guillermo Monsalve, quien es el principal testigo contra Uribe Vélez.
El exmandatario fue investigado porque supuestamente instruyó a su abogado en ese entonces, Diego Cadena, para que ofreciera dádivas y conseguirles beneficios penales a los exparamilitares en la cárcel Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, para que cambiaran ante la Corte Suprema la declaración en que los señalaron a él y a su hermano Santiago Uribe de supuestos vínculos con paramilitares.
Como se dijo, el 10, 11 y 12 de julio próximo quedó agendada la audiencia preparatoria de juicio, en la cual la Fiscalía anunciará las pruebas que va a presentar. Posteriormente, se retomará la diligencia los días 5, 6 y 7 de agosto del presente año.
Luego el juicio comienza como tal, pues se escucha a los testigos y tanto la Fiscalía como la defensa de Uribe enseñan las pruebas para demostrar, la primera, su responsabilidad en los citados delitos, o la segunda, que es inocente.
La última etapa del juicio son las audiencias de sentido de fallo y la sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.