El Gobierno nacional puso en marcha la estrategia de fortalecimiento Betto (Bienestar, Eficiencia, Tecnología, Transparencia y Oportunidad), liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que busca salvaguardar los recursos destinados para la protección de los niños en Colombia.
Uno de los aspectos principales de la nueva herramienta es que refuerza los requisitos para ser contratista de las entidades estatales donde estén comprometidos recursos para la niñez.
“El que quiera trabajar como contratista por la niñez lo tiene que hacer con el solo propósito de servirle a la niñez y no de servirle a sus bolsillos y a sus intereses…porque quien contrate y se comprometa a una obligación y la incumpla le caerá todo el peso de la ley”, dijo Duque en su intervención en la Casa de Nariño.
El mandatario destacó el rol que en ese propósito cumplirán la Contraloría General y la Fiscalía General de la Nación.
PAE y compras públicas
Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que esta herramienta fortalecerá los servicios que la entidad brinda a las niñas y niños entre los 0 y 5 años de edad.
“Con Betto lograremos procesos ágiles, analizando el índice de desempeño de cada operador, su capacidad operativa y financiera, otorgando puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones. Utiliza la inteligencia artificial para recolectar y agrupar la información, tomar decisiones y facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores”, explicó.
La funcionaria agregó que todos los operadores pueden licitar cuando cumplen los más altos índices de calidad, y destacó que para 2021 fueron ya priorizados 161.500 niñas y niños que no habían podido acceder a la educación inicial y se encuentran en zonas rurales o rurales dispersas y con altos índices de pobreza multidimensional.
Sobre el PAE, Duque dijo que el nuevo programa de alimentación trabaja con tecnología, con inteligencia artificial y con el Sistema de Compras Públicas, para que no haya el más mínimo antecedente o la más mínima posibilidad de que algún inescrupuloso trate de abusar de los niños a través del sistema.
Protección a la niñez
El mandatario también se refirió a otras normas ya aprobadas, otras en proceso de sanción y algunas que hacen tránsito legislativo, todas para la protección de niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido el presidente destacó el avance que significa la aprobación en el Congreso de la República del acto legislativo que otorga cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.
“Con el Ministerio de Justicia y del Derecho y con el apoyo de las distintas bancadas vamos a acelerar el proceso de aprobación de su reglamentación”, afirmó.
También dijo que muy pronto será sancionada la ley que aprobó la imprescriptibilidad de los delitos contra los niños, y se espera que el Legislativo apruebe la eliminación del castigo físico en la formación de los niños.
“No se trata de invadir la órbita de decisión de los padres, se trata de reconocer que una sanción pedagógica, persuasiva, es el camino, y no cuando los padres o madres apelan al castigo físico, y lo justifican por cualquier razón”, añadió.
Igualmente, destacó la importancia de la aprobación del registro de abusadores de menores, una figura que tienen muchos países y que permite apelar a la sanción social y a la advertencia social.
“Desafortunadamente nos hemos encontrado con obstáculos, talanqueras, en virtud del habeas data, espero que en el Congreso podamos seguir dando esa batalla. La sanción social debe ser una herramienta de consulta en la base de datos de quien ha sido condenado por esos delitos”, señaló.
A la presentación de la estrategia Betto también asistieron el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el contralor General, Carlos Felipe Córdoba; la consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y el consejero para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz.