El recién creado municipio de Barrancominas, Guainía, eligió el domingo pasado por votación popular a su primer alcalde y a los integrantes del Concejo Municipal.
Cergio Gaitán Medina, fue elegido alcalde en las elecciones atípicas del pasado 22 de noviembre con 798 votos; el segundo puesto lo ocupó Héctor Pérez, quien consiguió 571 sufragios. El tercer lugar lo ocupó César Rodríguez, con 362 respaldos, y en cuarto lugar quedó Fabián Naranjo, que obtuvo 271 votos.
Adicionalmente, los habitantes de Barrancominas, erigido como municipio el 1 de diciembre de 2019, también eligieron por primera vez a los integrantes de su Consejo Municipal.
En total, el censo electoral del municipio más joven de Colombia fue de 3.190 electores habilitados para participar en los cinco puestos de votación, uno en la cabecera municipal con siete mesas, y los cuatro restantes en zona rural.
Al término de la jornada democrática, la ministra del interior, Alicia Arango, destacó el normal desarrollo de los comicios.
“Hicimos un gran esfuerzo para lograr que las elecciones, en medio de la pandemia se llevaran a cabo con todos los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud. Las medidas de prevención fueron respetadas en este municipio con distanciamiento social, toma de temperatura en puestos de votación y exigencia del tapabocas para poder ingresar al recinto”, dijo.
Por su parte, el registrador municipal, Nicolás Farfán, también destacó la importancia de estas elecciones atípicas, las primeras que se realizan en el municipio 1.103, el más joven de Colombia.