Corte Suprema votó por la terna que presentó el presidente Duque sin que alcanzara a elegir porque ninguno de los aspirantes logró los 16 votos que se necesitan
_____________
La primera votación este miércoles por Fiscal General referente a la terna que presentó la semana pasada el presidente Duque mostró que sigue la falta de consenso entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que se manifestó a las claras en que ninguno de los aspirantes estuvo siquiera cerca de los 16 votos para salir elegido.
Como consecuencia sigue la incertidumbre sobre si este año el ente acusador tendrá un funcionario en propiedad o, por el contrario, Fabio Espitia seguirá encargado por al menos un mes más.
En la Sala Plena extraordinaria de ayer se hizo una ronda de votaciones por parte de los 16 magistrados que hay en este momento para la elección de Fiscal General, la primera de estas por los tres aspirantes al cargo: Clara María González (Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República), Camilo Gómez (Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado) y Francisco Barbosa (Consejero Presidencial para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos).
Posteriormente los 16 magistrados votaron de forma individual por cada uno de los ternados, comenzando por el que punteó en la primera votación, que fue Francisco Barbosa. En esta segunda ronda Barbosa también obtuvo la mayor cantidad de apoyos con 10 votos.
Luego se votó por Clara María González, quien consiguió ocho votos y, finalmente le correspondió a Camilo Gómez Alzate, quien tuvo tres votos.
Estos resultados, si bien muestran que Barbosa y González tendrían el mayor chance de llegar al cargo, también indican que están lejos de alcanzar los 16 votos de los magistrados actuantes, que precisamente es el número que constituye la mayoría calificada necesaria para ser elegido.
En la Sala Plena extraordinaria de ayer tampoco se logró elegir magistrados para ocupar seis de las siete vacantes que en este momento hay en el alto Tribunal, que en condiciones normales debe estar compuesto por 23 juristas, las cuales se han ido acumulando a lo largo del año precisamente por las dificultades que se han visto en la Corte de alcanzar la mayoría calificada en más de 25 votaciones que ha realizado desde enero pasado.
Como consecuencia la Corte Suprema citó a una nueva Sala Plena extraordinaria este viernes, desde la 8 a.m., tanto para votar por segunda vez la terna para Fiscal General como para llenar las vacantes de magistrados.
Vale recordar que el pasado martes también fracasó en su intención una Sala Plena extraordinaria que se citó para votar por los aspirantes a ocupar las plazas vacantes de magistrados, pues tampoco ninguno de ellos alcanzó 16 votos.
Vale señalar que si la Corte hubiera ayer elegido los magistrados que le faltan, estos no alcanzarán a participar en las votaciones este año de Fiscal General, pues antes de ser posesionados por el presidente Duque tienen que llenar una serie de requisitos como la aceptación del cargo y hacer entrega de los documentos que certifiquen sus estudios y experiencia.
En caso de que este viernes tampoco la Corte logre elegir Fiscal General el margen se acorta para que este año el país tenga tan importante funcionario y se ponga punto final a una interinidad que viene desde mayo pasado, cuando se produjo la renuncia de Néstor Humberto Martínez al cargo, inconforme con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de no extradición al desmovilizado de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.
Premura
Un total de 211 días han transcurrido desde que la Corte Suprema de Justicia aceptara la renuncia a Néstor Humberto Martínez, en los cuales el país ha tenido como fiscal encargado a Fabio Espitia.
El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro García, ha manifestado que hay total empeño para elegir Fiscal General en 2019, no obstante en contraposición la opinión pública tiene en mente las dificultades que ha tenido el alto Tribunal durante todo el año para llenar vacantes de juristas que han renunciado o han cumplido su periodo de ocho años, porque por falta de consensos no se alcanzaba la mayoría calificada de 16 votos por algunos de los nombres que se postularon.
Consciente de que no se prolongue la interinidad en el cargo el pasado martes el presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que, en su independencia, elija el Fiscal General de la Nación de la terna que presentó el Gobierno el pasado 3 de diciembre, a cuyos integrantes destacó por sus méritos y trayectoria.
“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”, manifestó el Jefe de Estado.
Declaró que “hay una terna de personas con calidades inmejorables”, al referirse a Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado.
¿Malestar en la Corte?
Se rumora que hay algún malestar en la Corte por la decisión del Presidente de la República de entregar la terna a solo dos semanas de la vacancia judicial, obligando un proceso a contrarreloj, cuando tuvo casi siete meses para hacerlo tras la renuncia de Martínez Neira.
Vale recordar que el pasado 4 de junio el presidente Duque dijo en una entrevista acerca de la terna, que había querido “guardar un poco de prudencia” ya que en ese momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.
Añadió en esa oportunidad que “voy a esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.
En este sentido hace unos días el propio Presidente de la Corte se refirió al tiempo que se tomó el presidente Duque para enviar la terna, revelando que “hubiera querido que hubiera sido antes, lo dije en los medios y se lo dije también al Presidente somos 18, no dejemos que se siga rebajando más que se vuelve más difícil”.
En cualquier caso vale aclarar que la Constitución no establece términos al Presidente de la República para ternar ni a la Corte para elegir.