A partir del 11 de enero próximo comenzará a operar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. El pasado miércoles el Congreso de la República en pleno eligió a sus primeros siete magistrados. A continuación los perfiles de quienes ejercerán función disciplinaria sobre jueces, abogados y fiscales.
Elegidos que postuló el presidente Duque
Varios cuestionamientos se han hecho a algunas de las personas elegidas como magistrados que hacían parte de las tres ternas que presentó el mandatario Duque.
Es el caso de Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá, actual director del Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás. También fue Gobernador de Boyacá entre 2012 y 2015.
Sobre este nombre, la polémica que surgió a raíz de su elección con 186 votos, es que en noviembre de 2018 la Fiscalía lo imputó por presuntamente intentar beneficiar a la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht, cuando fue candidato y luego mandatario seccional de Boyacá.
Su caso está en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema en donde el próximo lunes se tiene previsto emitir resolución de acusación en una audiencia de inicio de juicio.
También se ha cuestionado a Magda Victoria Acosta, elegida con 232 votos, quien como los demás nuevos integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial, fue elegida para un periodo de ocho años. Sin embargo, ella desde 2016 hace parte de la interina Sala Disciplinaria. Al final podría estar en el cargo 12 años, lo cual es contrario, según algunos, a las normas vigentes.
La Presidencia de la República señaló ayer en un comunicado frente a estos cuestionamientos que “la comisión integrada para verificar las hojas de vida de los aspirantes al cargo de magistrado de la CNDJ revisó los antecedentes penales, fiscales y disciplinarios de todos los candidatos que se presentaron y no encontró antecedentes inscritos que legalmente impidieran la aspiración de los ternados”.
Añadió la Casa de Nariño que “el dictamen se fundamentó en verificación documental de los antecedentes en los cuales no figura ninguna sanción ni condena penal, disciplinaria o fiscal”.
Voces críticas por la elección de Granados se oyeron desde la oposición. El representante a la Cámara, Germán Navas, del Polo, dijo que “cuando este señor (Granados) asume como magistrado de esa sala especial disciplinaria pierde la competencia la Fiscalía para proseguir la investigación que contra él se adelanta y cae, inmediatamente, en manos de la Comisión de ‘absoluciones’ de la Cámara de Representantes”.
En tanto que en la plenaria de ayer Gustavo Petro cuestionó al presidente del Senado, Arturo Char, porque según él no debió permitir que se votara esta elección antes de que la Corte Suprema tomara una decisión sobre la situación de Granados.
El otro postulado elegido por el presidente Duque es Mauricio Fernando Rodríguez (169 votos), actualmente conjuez de las secciones Segunda y Tercera del Consejo de Estado, quien se ha desempeñado por más de 15 años en la docencia universitaria y es Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Elegidos que postuló el Consejo de la Judicatura
Por su parte Diana Marina Vélez Vásquez (214 votos) cuenta con 31 años de trayectoria laboral. Se desempeñó como personera delegada en el Distrito. Actualmente es procuradora segunda ante el Consejo de Estado.
De igual forma, resultó electo Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos), abogado de la Universidad Externado de Colombia, formado integralmente en la Procuraduría General de la Nación. Exprocurador delegado para Fuerzas Militares. Es profesor universitario.
También fue elegido Carlos Arturo Ramírez (214 votos). Actual magistrado y presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá. Cuenta con más de 26 años de experiencia. Egresado de la Universidad del Cauca. Fue juez de Popayán, se desempeñó como abogado litigante y profesor.
Así mismo Julio Andrés Sampedro (200 votos). Profesor universitario y abogado litigante.
Vale recordar que la Reforma de Equilibrio de Poderes de 2015 suprimió el Consejo Superior de la Judicatura y le dio paso a un Consejo de Gobierno Judicial que asumiera parte de sus funciones y a la Comisión de Disciplina Judicial.
No obstante la Corte Constitucional en un fallo tumbó parte del artículo en donde se hacía esa reforma, dejando viva la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y validando la eliminación de la Sala Disciplinaria, la cual sería remplazada por la Comisión de Disciplina Judicial.
Pero transcurrieron cinco años sin que fuera conformada la Comisión de Disciplina Judicial porque cuando se abrió la convocatoria el Consejo de Estado la tumbó porque, dijo, se requería una ley estatutaria para la elección de los magistrados.
En agosto pasado la Corte Constitucional tumbó esa sentencia al determinar que no era necesaria una ley estatutaria para la conformación de dicha Comisión.