Aprueban en primer debate reducción del receso legislativo

Domingo, 25 de Septiembre de 2022
El texto propone que el segundo periodo de sesiones inicie el 16 de enero, y no el 16 de marzo como rige actualmente en la Constitución.

En el nuevo Congreso se han radicado varias iniciativas de autorreforma que la opinión pública ha exigido y que al interior del propio Capitolio Nacional se han juzgado necesarias, como es bajar el alto salario que devengan los parlamentarios. Mañana la Comisión Primera del Senado tiene previsto votar una iniciativa que precisamente busca ‘meterle diente’ al asunto de disminuir este sueldo y achicar el tamaño del Legislativo.

Este Congreso ha llegado con ínfulas de cambio y de mejorar la imagen de la Corporación ante los colombianos, que no es la mejor como se ha visto en recientes encuestas en que dista del aprecio que los ciudadanos expresan por otras instituciones como la Policía y el Ejército.

La opinión pública está muy pendiente de qué tan cierto es que esta vez la autorreforma será una realidad. Por qué no decirlo, hay muchos escépticos pues en anteriores oportunidades se anunció a voz en cuello, pero al final proyectos como la reducción del salario de los congresistas y del receso legislativo, para que regresen a sesiones el 16 de enero o el 16 de febrero, no el 16 de marzo como hoy ocurre, se hundieron por falta de trámites o por maniobras como descompletar el quórum con el objetivo de bloquear la iniciativa.

Por ello, no pocos ciudadanos creen que los congresistas difícilmente legislarán en contra de reducir o acabar los beneficios que tienen.

Primer debate

No obstante, en este Congreso podría ser diferente, por lo menos un hecho prometedor es que el pasado 8 de septiembre la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo del Partido Cambio Radical, que busca reducir el tiempo de receso de los congresistas y propone que el segundo periodo de sesiones inicie el 16 de enero, y no el 16 de marzo como rige actualmente en la Constitución.

“Es el colmo que el Congreso se tome tres meses de receso, del 16 de diciembre al 16 de marzo. Nuestra propuesta es que las sesiones del Congreso inicien a comienzo de año, como lo hacen todos los colombianos al terminar las festividades”, detalló el representante a la Cámara, Julio César Triana.

“Para Cambio Radical dos meses más de sesiones se traducen en mayor control político al gobierno de turno y, a su vez, en más tiempo para tramitar iniciativas de interés ciudadano que hoy en día terminan archivadas”, indicó la colectividad.



Proyecto que se vota 

En el tercer lugar del orden del día de mañana, la Comisión Primera del Senado tiene previsto votar el proyecto de acto legislativo (No. 010 de 2022 Senado) por medio del cual se disminuye el número de miembros del Congreso, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa es de la bancada del Partido Centro Democrático, colectividad que en el anterior Congreso y que ahora repite en éste en su propósito de ver reducido el tamaño del Legislativo, ello para ahorrar recursos públicos; y también en que se disminuya o congele el alto sueldo de los congresistas, que en la actualidad supera los 35 salarios mínimos mensuales.

El proyecto de acto legislativo reforma del artículo 171 de la Constitución, de tal forma establece que el Senado estará integrado por 64 miembros elegidos en circunscripción nacional, de listas únicas presentadas por los partidos o movimientos significativos de ciudadanos.

La Constitución hoy señala que esta Corporación está integrado por 100 miembros elegidos en circunscripción nacional. 

Asimismo, el proyecto ajusta la circunscripción especial indígena en Senado que hoy contempla dos curules, pues deja una a esta población y la otra en adelante sería para los afrocolombianos.

De igual forma, la iniciativa del Centro Democrático reduce el número de integrantes en la Cámara de Representantes, fijado en 166 en la Constitución en proporción al tamaño de la población, en donde las regiones que más parlamentarios tienen son Bogotá con 18 y Antioquia con 17. 

Al respecto el proyecto introduce un parágrafo transitorio en el artículo 176 de la Constitución para que, a partir de las elecciones del 2026, el número de curules a proveer se reduzca en un 20% en todas las circunscripciones territoriales ordinarias. “Sin perjuicio de lo anterior, el número mínimo de curules que tendrá cada circunscripción será dos”, indica la iniciativa.

Un tema que causa reparos en la opinión pública es el salario de los congresistas, recientemente reajustado a $35’316.133, el cual no para de crecer porque el artículo 187 de la Carta Política establece que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central”.

El proyecto que presentó el Centro Democrático establece que, a partir del 2026, el salario del congresista será de 23 salarios mínimos legales mensuales. La asignación se reajustará cada año de manera proporcional al ajuste en precios constantes que se haga al salario mínimo. 

Determina también la iniciativa de reforma constitucional que el aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, podrá ser rechazado por la mayoría en cada una de las cámaras. 

Iniciativa conjunta 

El pasado 14 de septiembre, en un hecho que posiblemente no se verá mucho en este Congreso, se unieron parlamentarios del Pacto Histórico, que oficia como el partido de gobierno, con legisladores uribistas, que son oposición, para radicar una reforma constitucional con el propósito de lograr la autorreforma del Legislativo. 

Se plantea poner un límite y un impuesto a los salarios, reducir el receso entre periodos legislativos y endurecer sanciones por no asistir a sesiones.

A esta iniciativa se sumaron parlamentarios del Partido de la U y de la Alianza Verde.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, destacó en EL NUEVO SIGLO sobre el proyecto de reforma constitucional que radicaron, que “ni más ni menos que el conjunto de fuerzas políticas hemos logrado un consenso sobre la necesidad de comenzar esa reforma y hacerlo sobre, primero, unos puntos esenciales para ir viendo si podemos avanzar en otros. Pero se toca el régimen laboral del Congreso, lo que tiene que ver con el ausentismo, con la mermelada, con los tiempos de receso y también el salario, que es un tema supremamente álgido. Así que estamos ante una posibilidad real de sacar adelante un cambio en el Congreso”.

Por su lado, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Darío Cadavid, dijo a este Medio que “el Centro Democrático desde que llegó al Congreso en 2014 ha intentado la reducción del Congreso y la disminución o congelación del salario. En ocho oportunidades ha presentado esta iniciativa”. 

Agregó que, en el actual momento, varios actores de oposición como la Liga (de Gobernantes Anticorrupción); Marelen Castillo; otros del Partido Verde, ya no de oposición; y el Centro Democrático coincidimos en que podíamos proponerle al Congreso un texto. Eso tiene vocación de prosperar”.

Redacción Política