La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que el Consejo Directivo del Fondo para la Vida y la Biodiversidad seleccionó a Aníbal José Pérez García como su nuevo director ejecutivo.
Este Fondo permitirá desarrollar e implementar proyectos transformacionales en el territorio y desde su puesta en marcha ha comprometido recursos por 501.000 millones de pesos en el programa estratégico para la Amazonía y 323.000 millones para los programas estratégicos de La Guajira, el Corredor de Vida del Cesar, La Mojana, la COP16 de Biodiversidad, la recuperación del Herbario de la Universidad Nacional y la promoción del control social ambiental.
Esta decisión se da luego de realizar entrevistas a cuatro candidatos altamente calificados para asumir este cargo. Como resultado, se determinó que Aníbal reunía todas las cualidades y capacidades necesarias para gerenciar el Fondo para la Vida y la Biodiversidad.
Aníbal José Pérez García fue viceministro de Agua y Saneamiento Básico, en el Ministerio de Vivienda. Cuenta con más de 20 años de experiencia gerencial en estructuración, diseño, gestión e implementación de proyectos principalmente relacionados con la gestión del recurso hídrico, vivienda, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
“El nuevo director cumple de lejos las características necesarias para administrar el Fondo para la Vida y la Biodiversidad. Estamos convencidos de que sus capacidades le permitirán sacar adelante los planes, programas y proyectos transformacionales que el territorio necesita para fortalecer y articular, entre otros, la bioeconomía y el desarrollo de las comunidades. Además, tendrá dentro de sus responsabilidades garantizar el buen uso de los recursos y asegurar el cumplimiento de su ejecución”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad.
Adicionalmente, Pérez ha gerenciado la implementación de macroproyectos en entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo Adaptación, el Ministerio de Minas y Energía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Findeter.
“Este fondo pone en el centro todos los temas ambientales. Sin lugar a dudas tenemos una oportunidad muy grande como fondo para poder acelerar la ejecución de procesos que nos permitan reducir la vulnerabilidad climática, la pérdida de la biodiversidad y trabajar para establecer un país más resiliente al cambio climático”, comentó Aníbal José Pérez, nuevo director del Fondo para la Vida y la Biodiversidad.