La Asociación de Medios de Información (AMI) recibió con beneplácito el proyecto de ley que radicó el partido Cambio Radical y que busca “una regulación para la estabilidad económica y la operación de los medios de información”.
De acuerdo con Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI, se trata de una iniciativa que responde a las expectativas de los medios de comunicación, en especial los impresos, que en su mayoría atraviesan por una profunda crisis económica debido a la falta de publicidad.
“Estamos muy entusiasmados con este proyecto de ley, lo que hay ahí no es improvisado, responde a los llamados que se han hecho durante el año en el sentido de entender la importancia de los medios de información para la democracia y la construcción de país, y la necesidad de garantizar su operación reconociendo la situación y la urgencia, de lo cual ya ha hecho eco el Gobierno del presidente (Iván) Duque y la ministra (de las TIC) Karen Abudinen, al asegurar recursos en la ley del presupuesto para la ejecución del 2021”, dijo el dirigente gremial.
Para Zitzmann, este “es un proyecto bien estructurado que contempla medidas de choque para contrarrestar los efectos del año de pandemia; medidas de reactivación económica para el país que lo son también para el sector como motor de la misma reactivación; estímulos para el empleo de periodistas y comunicadores, para las suscripciones de las audiencias y de largo plazo para la inversión en esta industria hacia el futuro”.
El director ejecutivo de AMI, se mostró confiado en que la propuesta de Cambio Radical “será recibida y apoyada como uno de esos propósitos colectivos y democráticos alrededor del cual no puede haber voces disonantes”.
Y es que la semana pasada, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, Zitzmann destacó “la aprobación dentro del presupuesto para 2021 de una partida importante para el fondo de las Tecnologías de la Información” a cargo del Ministerio de las TIC.
“Esperamos que con la reglamentación para todos los proyectos haya importantes oportunidades para los medios de información. Nosotros le hemos insistido al Gobierno que para la reactivación económica se utilicen los medios de comunicación para comunicar, para informar, para hacer pedagogía. En el tema de la reactivación económica y la recordación, la publicidad es un aliado muy importante. También son muy necesarios los estímulos fiscales que dependen del Gobierno alrededor de temas como el IVA, la publicidad, o estímulos para que los empresarios inviertan en los medios de comunicación colombianos para reactivar su actividad”.
La presentación del proyecto de ley se dio después de que el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, advirtiera en una columna de opinión que “es muy grave para la democracia y para el pluralismo informativo la crisis, agravada por la pandemia, por la que atraviesan los medios de comunicación escritos. Preocupan en especial los diarios regionales que por décadas orientaron a la opinión y recogieron realidades”.
Alcances del proyecto
- El proyecto declara la información como un bien esencial de interés público: es obligación del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella de manera permanente.
- Los medios de información que contraten comunicadores entre el primero de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024 verán reducidos durante este periodo sus aportes al Sena, Icbf y Cajas de Compensación Familiar: 25% del total de los aportes en el año 2021; 50% en el 2022; 75% en el 2023 y 100% en 2024.
- Las personas que tomen una suscripción digital anual pueden descontar el valor del impuesto a la renta y complementarios.
- Incentivos tributarios como la exclusión transitoria del IVA para la pauta publicitaria entre 2021 y 2025.
- Exención del impuesto de renta y complementarios a empresas informativas por un término de 20 años, a partir del año gravable 2021.
- La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los contenidos que son necesarios para el ejercicio de la función pública.
- La Nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta 20% de su presupuesto para comunicación o pauta oficial para los años 2021 a 2025 para la contratación de los servicios de comunicación o publicidad prioritariamente en medios de información.
- Plan temporal de subvenciones con cargo a los recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para medios que durante 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad: 40% los medios nacionales y 20% los regionales y locales.