Álvaro Uribe se pronunció sobre su llamado a juicio: esto dijo | El Nuevo Siglo
Foto: El Nuevo Siglo- Alex Londoño
Miércoles, 10 de Abril de 2024

Luego de que la Fiscalía llamara al expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de  fraude procesal y soborno a testigos. El exmandatario rompió el silenció y se pronunció sobre la reciente decisión del ente acusador. 

El exmandatario inició su intervención señalando que el "Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria, entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad, cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad. Entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria, transcurrieron casi 15 meses, y entre la indagatoria y la medida de privación de la libertad hubo otros 10 meses".

 

Agregó que "este juicio lo adelantan por persecuciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornarles (a testigos) o engañar a la justicia".

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Agregó que "las diferencias entre la indagatoria y la imputación son muchas. En la indagatoria hay una serie de preguntas. En la imputación presenta los hechos relevantes y las normas jurídicas presuntamente violadas. Los magistrados José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso"

En cuanto a la jefe del ente investigador, Luz Adriana Camargo, dijo que "la nueva fiscal general ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. Para nadie es un secreto la animadversión del ministro contra mi familia”.

Pruebas

Uribe aseguró que no hay pruebas en su contra que confirmen quél sí  manipulé y reiteró su inocencia.

"No tienen una sola prueba para decir que yo inicié o manipulé a los presos de Miami. Estas personas, en documento apostillado por el Consulado de Colombia, ofrecieran a la fiscalía declarar sobre el caso de mi hermano y sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado, que está en la impunidad como también la financiación de Odebrecht a Santos. Reclamo que esas declaraciones la Justicia nunca las recibió", agregó Uribe. 

En ese sentido, agregó "de dónde sacan que yo determiné, con la ayuda de personas, para que se sobornara a testigos o se engañara a la justicia. Mi único antecedente con Juan Carlos Sierra, el Tuso, fue extraditarlo. Según la acusación, en este caso yo habría manipulado a Juan Carlos Sierra, o a quienes me informaron sobre sus comentarios de la visita de los doctores Cepeda y Córdoba a la cárcel donde pidieron información de mis vínculos con los paramilitares y ofrecieron beneficios. Me acusan a pesar de las reiteradas afirmaciones de los doctores Roque Arismendi y Juan Manuel Aguilar en el sentido que ellos tomaron la iniciativa de informarme sobre el relato que Sierra hacía de la visita carcelaria. Y todo se dio en las circunstancias de tiempos políticos, cuando algunos, como el Senador Cepeda, basaban su campaña en el atentado permanente contra mi honra.

El presidente Gustavo Petro, histórico opositor de Uribe, aseguró en un mensaje en X que su "gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia".

Según Uribe, su llamado a juicio también "da señales para la motivación de un acuerdo de paz total o para una ley de punto final".

"Que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las Farc y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido", añadió.

Escrito de acusación

La Fiscalía radicó este martes el escrito de acusación contra el expresidente Uribe por fraude procesal y soborno en actuación penal.

El documento, de 13 páginas, que el ente acusador presentó ante los jueces penales del Circuito de Bogotá, señala que el exmandatario, junto a otras personas, logró que testigos cambiaran su testimonio para entregar declaraciones que no corresponden a la verdad. 

“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían con la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago", dice el texto de la Fiscalía 

Uribe, de 71 años y quien siempre ha defendido su inocencia, se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel por un proceso que él mismo inició y que se ha convertido en bumerán judicial.

Todo empezó en 2012, cuando el entonces senador presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de un supuesto complot urdido con testigos falsos para vincularlo a él y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares de ultraderecha, responsables de atroces violaciones de derechos humanos en su guerra clandestina contra las guerrillas.

Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que comenzó a investigar al expresidente en 2018. El tribunal sospechó que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos y no su opositor.