Este martes 28 de noviembre se retomó la segunda discusión de la Reforma a la salud en Cámara de Representantes. Se ha aprobado un bloque de artículos entre ellos el 58 y el 70; el primero de suma importancia pues define las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres).
Félix León, director de la entidad se pronunció: "La Adres no va a auditar las cuentas, eso era en la versión inicial antes de pasar por Comisión Séptima de Cámara, ahora el ADRES solo va a ser una auditoría de segundo piso, es decir, aleatoria".
Por otro lado, con la aprobación del artículo 70 la representante Jennifer Pedraza, advirtió de un posible 'orangután' que se filtró con este punto.
“Acaban de aprobar una proposición que a mi parecer es un orangután que permite que se apruebe mínimo el 85 % que abre la puerta a que se audite de manera aleatoria solo un porcentaje de la plata. Es decir, si quieren auditar solo el 4% de los recursos, lo pueden hacer”, argumentó.
La colectividad Alianza Verde, decidió retirarse del recinto tras una recusación en el Comité de Ética.
El retiro del directorio fue oficializado por la representante Liliana Rodríguez, quien sostuvo que la recusación está aún sin resolverse.
Cabe recordar, que la medida fue presentada por el representante Enrique Gómez, quien presentó un buen argumento tras lo declarado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, tras la reunión entre el presidente Petro y el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.
“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena o el Icetex, y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, dijo Jaramillo.