EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve al partido Alianza Verde de cara a las elecciones regionales en el departamento de Antioquia?
LEÓN FREDY MUÑOZ: Como nunca antes. Hemos crecido de una manera exponencial. Hace cuatro años, cuando fueron las elecciones parlamentarias tuvimos 38.000 votos y pasamos a 132.000 el año pasado. Yo creo que ahorita en las locales- tenemos 54 concejales, dos alcaldías- vamos a triplicar y vamos a ganar muchas en coalición.
Yo creo que el Partido Verde es un partido muy apetecido, es un partido que ha demostrado coherencia en muchos temas: en la lucha frontal contra la corrupción, en la lucha por proteger el medio ambiente, los animales, por la decencia. Eso ha llevado a que la gente lo mire con mucha simpatía y hoy sea el segundo partido de opinión, ya casi superando el primero. Le estamos mostrando a la sociedad antioqueña y colombiana que el partido tiene vocación de poder, pero el poder para ayudar a la sociedad.
ENS: Esta semana usted radicó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral, ¿qué se propone esta iniciativa?
LFM: Esta iniciativa es una reforma al Código Sustantivo del Trabajo, el artículo 161. Lo que buscamos con esto es rebajar las horas de la jornada laboral. En este caso, en Colombia la jornada es de 48 horas y se busca bajarla a 36, seis horas diarias. ¿Qué genera esto? Tener una mejor economía. Está comprobado que en los países europeos y en los países latinoamericanos, como en el caso de Chile, Uruguay, hay una mejor economía porque la gente en menos tiempo puede producir más porque no está cansada. Segundo, la gente es más feliz. Tercero, comparte más con la familia. Cuarto, tiene más tiempo para prepararse, educarse. Y, sobre todo, tiene más tiempo para gastarse un poquito de la plata que se gana. Esto genera unas economías circulares importantes. Hay que dar el debate. Colombia es de los países que tiene una jornada laboral más alta.
Y con esto generamos cuatro turnos de trabajo. La jornada laboral, de acuerdo al Código, es de ocho horas, con lo cual hay tres turnos. Con esto, generaríamos un turno más, un 25% más de empleo. Ahora que estamos superando los dos dígitos y en algunas ciudades tenemos un 15% de desempleo. Esto también ayuda a reducir la economía informal, que es una de las cosas que tenemos que empezar a atacar.
Todo esto de los niños en las calles después de salir de la jornada educativa, que llegan a las casas y no tienen quienes los cuiden, se va a disminuir porque van a tener más tiempo de estar con sus padres trabajadores.
ENS: Esta iniciativa podría generar reparos de los empresarios…
LFM: Siempre va a haber reparos con todo. Cualquier proyecto que vaya en pro de beneficiar a la gente, a la mayoría de la gente, a la clase trabajadora, va a tener algún tipo de reparo. Pero, con en el tiempo, van a dar la razón. Van a decir: es cierto, cuando la gente trabaja menos tiempo produce más. Cuando la gente es más feliz trabaja con más deseo. Cuando la gente puede compartir más tiempo con la familia y para prepararse es más productiva. Yo creo que los empresarios tienen que ir entendiendo.
ENS: ¿Qué opina sobre la propuesta de establecer la cotización por horas?
LFM: Es aberrante, eso es maltratar al trabajador. Eso es generar condiciones de precariedad en el trabajo. Es un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. Usted cómo va a cotizar a la seguridad social cuando tiene que ir a trabajar dos o tres horas. Esto sí tiene fundamento, estas son recomendaciones de la OIT, de la OCDE. Ahí están las experiencias, hay países en los que se trabajan 30 horas y se produce más. Ahí países en lo que se trabajan 35 horas. Hay una experiencia.
ENS: ¿Esta iniciativa de reducir la jornada laboral ha sido socializada con otros colegas y también con organizaciones?
LFM: Este proyecto está socializado con colegas, con sindicatos, trabajadores, algunos empresarios que tienen sentido social. Vamos a ver. Aquí tenemos que dar el debate. Ojalá el Gobierno esté a la altura de este debate y también los empresarios.