Al exsecretario de Gobierno de la capital de la República, Guillermo Jaramillo, también le viene coqueteando la Alianza Verde
El acuerdo que desde marzo pasado sellaron el Movimiento Progresistas y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) para las elecciones de este año, tendría candidato a la alcaldía de Ibagué en cabeza del exsecretario de Gobierno de Bogotá, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo.
En este sentido el aval se definiría esta semana, aunque también el Partido Alianza Verde le está hablando al oído a Jaramillo porque quiere que sea su candidato.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el asunto del aval?
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO: El Progresismo hizo una alianza con MAIS, la intención que tenemos es inscribirnos por MAIS, pero también se me han ofrecido los avales del Verde, de los partidos, es interesante en ese sentido. Vamos a ver entonces cómo podemos compilar todo este tipo de intereses que hay de otras organizaciones políticas de apoyar una candidatura eminentemente por Ibagué.
Es una candidatura para lograr recuperar la institucionalidad y enrumbar a la ciudad en el siglo XXI, ya que el retraso que tiene en cantidad de cosas como los servicios públicos, la malla vial, las soluciones a los problemas de salud, de educación; y poderla proyectar como una ciudad más amigable y un buen vividero para muchas personas que podrían estar en una ciudad intermedia no poluida, que defiende la naturaleza, que protege el medio ambiente y que al mismo tiempo se ordena para convertirla en una ciudad de servicios, de turismo y de agroindustria.
ENS: ¿Usted estuvo muy comprometido con el proyecto de la Bogotá Humana de Gustavo Petro, lo adoptaría como la Ibagué Humana, de ser elegido?
GAJ: En este caso hay que entender que aquí vamos a trabajar con todos los ibaguereños, estamos desarrollando un programa de gobierno participativo, en donde más que organizaciones políticas lo que hay es una ciudadanía conformando un gran bloque por Ibagué, que hoy está sumida en la desesperanza por la mala administración, por la corrupción que la agobia, por el abandono a que fue sometida durante cuatro administraciones.
Entonces aquí más que cualquier cosa vamos a trabajar mancomunadamente. Entonces se adoptarán todas las importantes ideas y cambios que se han logrado no solamente en Bogotá sino en otras partes del país. De tal forma que vamos a poder adoptar políticas unas nuevas y otras que verdaderamente ya hayan sido adaptadas y puestas en práctica.
De Bogotá tenemos mucho que recoger porque además ha sido avalada en un compromiso que hicimos con el presidente Santos, políticas como el mínimo vital del agua, por ejemplo, que los que somos medioambientalistas y que creemos en la igualdad social vamos a trabajar en ese sentido. Unas políticas que desarrollé en la administración de la Secretaría de Salud y que tienen que ver muy especialmente, por ejemplo, con Territorios Saludables, la Salud a su Casa, que es llevar el médico a la casa para prevenir la enfermedad; atención primaria de salud; promoción y prevención de la salud por encima de cualquier cosa; puntos por el derecho a la salud.
Nosotros adelantamos el programa para defender a los pacientes que han sido perjudicados y que las EPS atentan contra su salud no dándoles una consulta para un especialista, no atendiéndolos a tiempo, no dándoles atención para cirugía, no dándoles atención para laboratorio y exámenes. Entonces estos puntos por el derecho a la salud sí han sido muy prácticos, los pusimos a actuar y en este momento han logrado solucionar a más de 150 mil personas sus problemas de salud en Bogotá. Ese en un tema que vamos a adelantar.
ENS: ¿Algún otro programa replicaría?
GAJ: Los Camad para atender habitantes de calle y las personas con problemas de sicoactivos, también algo que desarrollé, que es de mi cosecha esas actividades, entonces hay que tenerlas en cuenta.
Un tema que se inició en la Administración Distrital y que dejó el compromiso con el presidente Santos ahora que lo apoyamos es el de 8 horas diarias de educación, mayor tiempo en donde puedan elaborar y puedan tener los estudiantes arte, cultura, deportes, incentivos en otras materias como matemáticas o el caso concreto del inglés.
También más jardines infantiles, atención al anciano, especialmente mejorar sus subsidios, y vamos a hacer un programa para ellos masivo para que los médicos los atiendan directamente en las casas.