Alerta científica por efectos de cambio climático en Amazonas | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

“EN LA Amazonia lo que estamos viendo es que hay una situación de inseguridad alimentaria, inseguridad energética, inseguridad en salud y en agua que se está agudizando con el cambio climático”.

Así lo planteó Andrew Jarvis, uno de los líderes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), a propósito de un proyecto para superar esas falencias que se desarrollará durante los próximos siete meses con apoyo del Ministerio de Ambiente y de la Embajada Británica.

Jarvis, que según expertos en la materia es uno de los líderes a nivel mundial en la investigación sobre agrobiodiversidad, habló con este Diario sobre los desafíos que enfrenta esa región y la importancia de la adopción de soluciones desde la comunidad que allí habita. Según Jarvis el momento de actuar es ahora y de esa forma evitar que los impactos del cambio climático sean peores en el futuro.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde nace la iniciativa de ayudar al Amazonas?

ANDREW JARVIS: Llevamos muchos años mirando siempre la Amazonia porque en este momento a nivel mundial es una región donde todos los ojos están puestos.

El tema de la reforestación, su potencial para reducir los impactos de cambio climático, entonces es una región muy importante.

Vamos a realizar algunos proyectos como parte de una estrategia que tenemos para la investigación en la Amazonia tanto en Colombia, como en Perú y Brasil.

Estamos mirando y es como tomarle el momento en el que estamos pendientes del cambio climático, de las respuestas que se van a dar y creemos que esa región es a una de las que menos enfoque se le ha dado y lo que queremos es llenar ese vacío.

ENS: Se han visto videos e imágenes que evidencian un gran deterioro de esa región. ¿Qué tan afectada está la parte colombiana?

AJ: Cada día que uno no actúa está aplazando el problema para mañana, entonces cada vez el problema se vuelve más y más grande. El momento de actuar es ahora, es buscar las soluciones de raíz y este es el momento.

Colombia es súper heterogénea, es muy diversa, hay de todo. Entonces los impactos del cambio climático en cada región son diferentes y las implicaciones son distintas.

En la Amazonia lo que estamos viendo es que hay una situación de inseguridad alimentaria, inseguridad energética, inseguridad en salud y en agua que se está agudizando con el cambio climático y está impactando de forma negativa a estas seguridades. Una de las tareas que hay que hacer es revisar cuáles serían esos impactos y qué opciones de intervención o de políticas desde el manejo local o comunitario para minimizar estos riesgos qué vamos viendo.

ENS: Además del cambio climático, ¿cuáles son las actividades que están afectando a esta región?

AJ: La minería es clave. Pero algo que está provocando también daños muy graves son las sequías y las inundaciones.

Por ejemplo, en el caso de la sequía: en los últimos diez años se han presentado casos muy fuertes en el Amazonas que nunca antes se habían registrado y eso ha afectado la oferta de pesca; además, en la infraestructura de movilidad, y entonces la gente ya no se puede movilizar; también hay implicaciones de salud, aunque no tenemos indicadores que nos muestren cómo es el comportamiento si hay unos índices que dan cuenta del aumento de enfermedades como malaria o dengue.

ENS: ¿Qué políticas podría empezar a adelantar la comunidad?

AJ: Las comunidades lo primero que tienen que hacer es tener una voz, es decir, la sociedad civil de la región debe tener una voz que esté comunicando sobre los problemas y las posibles soluciones, desde el punto de vista local, de cada una de las situaciones.

Es importantísimo que se quite el imaginario desde Bogotá se van a resolver los problemas de la amazonia, las soluciones tienen que venir desde la región y ahí es cuando toman un rol importante las gobernaciones, las alcaldías, los resguardos, entre otros.

ENS: ¿Estos procesos de recuperación de tierras se podrían relacionar con los diálogos de paz?

AJ: Podrían estar muy relacionados, pero ahí será el Gobierno el que construya su visión para la región. Con el proceso de paz la Amazonía es una zona clave en el proceso, pero lo que hay que hacer es construir la visión de país para la región que venga desde lo comunitario y local hasta niveles más altos, tiene que ser algo que venga del pueblo.

 

RECUADRO 1

 

Proyectos a favor de la región

 

La iniciativa promovida por el CIAT y otro proyecto hacen parte de dos iniciativas que se están promoviendo con el fin de generar políticas que regulen una explotación sostenible de los recursos ambientales, así como buscar alternativas sociales frente al cambio climático. Se espera que los proyectos tengan un impacto en aproximadamente dos millones de personas de escasos recursos que viven en las áreas estudiadas y, potencialmente hasta 550 millones de personas que habitan en entornos similares en todo el mundo.