“Lastimosamente al Partido Conservador le va ir muy mal” en 2014 “si no replanteamos una línea de trabajo de cara a las elecciones”, manifestó el senador vallecaucano César Tulio Delgado.
El congresista conservador se quejó del trato que recibe la colectividad de parte de la Casa de Nariño. Tras considerar que es normal que el presidente Juan Manuel Santos “apoye al Partido Liberal porque es su origen”, el senador Delgado le reclamó “respeto al presidente para que tenga en cuenta un partido de 150 años de historia”.
EL NUEVO SIGLO: Si hoy fueran las elecciones al Congreso, ¿cómo le iría al Partido Conservador?
CÉSAR TULIO DELGADO:Lastimosamente al Partido Conservador le va ir muy mal.
Si nosotros no tenemos un apoyo democrático primero de un Gobierno que nosotros hemos venido apoyándolo con unas series de normas y que somos los principales artífices de que salgan aprobadas en el Congreso, y si no recibimos el apoyo del Gobierno nacional, por supuesto que entraremos en precaria condiciones a esta recta final de las elecciones. Veo que como van las cosas el Partido Conservador perderá curules, si no replanteamos una línea de trabajo de cara a las elecciones.
ENS: ¿Por qué?
CTD:Es triste la situación del Partido Conservador. Cuando de alguna manera no ha tenido unas banderas, no ha tenido unos principios, que los ha venido dejando en el camino. Se ha dejado quitar las banderas del agro, de los campesinos. Banderas tan importantes como la del empleo no las hemos podido sostener y en el campo de la restitución de tierras igual.
Para completar el abanderado del Partido Conservador, un exministro de Hacienda, el doctor Juan Camilo Restrepo, hoy quedó simplemente a un lado porque el Partido Conservador no lo acogió, porque el Partido Conservador se dedicó a buscar algunas posiciones burocráticas a cambio de sacrificar un buen hombre, como es Juan Camilo Restrepo.
Hoy entonces la colectividad está sin un rumbo claro, sin un candidato a la Presidencia o sin una baraja a la Presidencia de la República. Juan Camilo Restrepo era perfectamente un candidato presidencial y el conservatismo lo despreció.
ENS: ¿Debe continuar el conservatismo en la mesa de Unidad Nacional?
CTD:El conservatismo debe ser fiel a sus principios. El Partido Conservador tiene que trabajar en un norte buscando un candidato a la Presidencia de República, apoyando al Gobierno nacional en lo que considera como principio fundamental para lograr la paz, en lo que considera como principio fundamental para para el desarrollo del país.
Pero también reservarse el derecho en lo que va en contra a los principios del Partido Conservador, como es trabajar por el campo, trabajar por la salud, trabajar por el empleo.
El Partido Conservador debe continuar con esa gran vocación de poder y por supuesto acompañar políticas que beneficien al pueblo colombiano.
ENS: De lo que dice, se desprende que no hay apoyo de la Casa de Nariño…
CTD:Nosotros hemos sido maltratados y todo porque nosotros como partido, a través de nuestro liderazgo, no hemos tenido la capacidad de responder a ese acorralamiento en que hemos llegado a caminar en estos últimos tiempos.
Es natural que el presidente Santos apoye al Partido Liberal porque es su origen. Eso es natural. Pero también debe reconocer que el Partido Conservador hoy por hoy tiene una gran decisión en las próximas elecciones de la Presidencia de la República y por lo tanto respetuosamente le exigimos respeto al presidente para que tenga en cuenta un partido de 150 años de historia.
ENS: ¿Cómo así que acorralado?
CTD:Yo siento que el partido está acorralado en la medida de que no vemos las ideas, no vemos precandidatos a la Presidencia, no lo vemos con las opciones de poder.
Nosotros nos hemos entregado simplemente por unas particularidades regionales o particularidades nacionales en la participación del Gobierno y eso nos ha tenido simplemente no con una unidad de criterios alrededor de la Unidad Nacional. Y eso ha sido una gran debilidad nacional.
Omar Yepes
“Me parece que Omar Yepes fue un gran congresista, un hombre probó, y tiene una gran responsabilidad que yo sé que por sus cualidades que va a sacar adelante lo mejor para dignidad del Partido Conservador”, consideró el senador Delgado.