CONGRESISTAS DE oposición al gobierno Petro repudiaron un anuncio hecho por el Estado Mayor Central (EMC), en el que indicaron que conformarían un nuevo bloque terrorista en tres departamentos como Huila, Quindío y Tolima. En este sentido, senadores y representantes a la Cámara del Centro Democrático, así como legisladores de la Alianza Verde, reclamaron al Ejecutivo su inacción frente a las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
El pronunciamiento de los subversivos, que fue difundido a través de un video por redes sociales, se da en medio de una profunda crisis con el Gobierno, tras la suspensión de los diálogos de paz.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, aseveró quien será el nuevo jefe de esta organización, Marlon Vásquez.
También dijo que “hoy (ayer 1° de abril) nuevamente por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en estos más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central”.
Ante el anuncio, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, aseguró que mientras el Estado ofrece impunidad a las disidencias, este grupo se fortalece.
“Las Farc anuncia un nuevo bloque. Confiesa que han sumado decenas de jóvenes a sus filas en los últimos dos años. Las Farc anuncia un nuevo bloque”, señaló.
“Mientras el gobierno Petro les ofrece impunidad, las Farc se fortalece”, agregó.
Por su parte, el representante uribista, Hernán Cadavid, manifestó que, con este nuevo bloque, buscarán “delinquir y someter al pueblo” de Colombia. Además, el congresista afirmó que durante el petrismo “esta guerrilla se ha fortalecido absolutamente, mientras el Ministerio de Defensa amarra de manos a la Fuerza Pública”.
Adicionalmente, aseguró al Gobierno que “su desidia, contemplación o incapacidad nos tienen con una guerrilla creciendo a pasos agigantados y convertidos en actor político”.
El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, al igual que otros congresistas, piden poner un alto a los diálogos de paz con las disidencias.
“La negociación del Gobierno con el Estado Mayor Central tiene muchas dificultades, no hay una agenda concreta, ese no es un grupo jerárquico, ni siquiera es una federación de organizaciones, es una confederación donde cada cual hace lo que se le da la gana y lo tercero es que están en pleno proceso de expansión”, destacó.
El cese al fuego
Este nuevo pronunciamiento del EMC se da dos semanas después de que el Gobierno levantara el cese al fuego en tres departamentos, luego del ataque que el grupo criminal perpetró contra una comunidad indígena en Cauca. En este hecho murió una de las líderes de la población, lo que generó indignación a nivel nacional.
Tras la agresión, el presidente Gustavo Petro se pronunció en rechazo a la violencia contra las comunidades étnicas en medio del cese al fuego. En un pronunciamiento público, tildó de ‘traqueto vestido de revolucionario’ a alias Iván Mordisco.
Este pronunciamiento generó una crisis horas después debido a la respuesta de ‘Mordisco’ al mandatario nacional. “Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, trinó el guerrillero.
A pesar de los hechos de violencia generados por el EMC y a las denuncias de gobernadores y alcaldes en torno a la expansión de este grupo, el Ejecutivo decidió, cinco días atrás, retomar las conversaciones con esta organización. Las conversaciones se reanudarían entre la primera o segunda semana de este mes.
Ante la necesidad de negociar con las disidencias para lograr la paz, el Gobierno asestó la semana pasada un duro golpe contra los subversivos en el sur de Tolima. En confrontación con fuerzas militares, 12 de ellos fueron detenidos.