Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', líder del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las Farc, acusó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de traición, después de que este los señalara de narcotraficantes. "Cuando le apoyamos en campaña no éramos traquetos", ha dicho.
La respuesta de 'Iván Mordisco' viene motivada por unas últimas declaraciones de Petro en las que censuró las acciones de la disidencia, a la que acusó de estar "matando dirigentes campesinos y asesinando pueblo" en nombre de la revolución.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Qué revolución ni que carajos, diga la verdad, deje de usar la memoria de 'Manuel Marulanda Vélez' que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad", dijo Petro en referencia Pedro Marín, también conocido como 'Tirofijo', fundador de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Es un traqueto vestido de revolucionario. Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás", afirmó el presidente colombiano.
Por su parte, 'Iván Mordisco', ha acusado Petro no solo de traicionarles a ellos, sino también al pueblo, "que lo respaldó por su discurso progresista y de paz", mientras "hoy impulsa la guerra y el capitalismo".
Mensaje completo
“@petrogustavo me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz,
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) March 21, 2024
hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.
Iván Lozada
Este cruce de declaraciones se produce justo en un momento en el que ha quedado suspendido el alto el fuego entre el Gobierno y estas disidencias en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en respuesta a los ataques que han estado denunciando las comunidades indígenas de estas regiones.
Petro también dialoga desde noviembre de 2022 con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y está cerca de empezar a hacerlo con la Segunda Marquetalia, cuyo jefe es el ex número dos de las FARC, "Iván Márquez".
Pese al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada la organización rebelde más poderosa de América, el conflicto persiste en el país y deja más de nueve millones de víctimas en seis décadas.