"Adoctrinamiento” escolar, el debate | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2019
Redacción Política

A propósito de una foto que circuló en redes sociales, mostrando a un grupo de niños en los Montes de María que participaban en la reciente movilización nacional “abrazamos la JEP”, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, expresó que “la verdad es que no se puede seguir usando la paz para hacer adoctrinamiento. No creo que esos niños tengan real comprensión de la JEP. La paz no es adoctrinamiento”.

Esto se sumaría a la idea de un copartidario de Uribe, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, de limitar la libertad de cátedra, proponiendo a través de un proyecto de ley que “el docente que ideologice a sus estudiantes tendrá un llamado de atención por parte de la Secretaría de Educación. Si reincide, podrá ser sancionado tanto pecuniariamente como en suspensión de su cargo, y si vuelve a presentarse el caso, el docente podrá ser retirado del cargo”.

Rodríguez finalmente anunció el retiro del proyecto de ley, advirtiendo que “seguiré trabajando con diferentes sectores académicos, políticos, sindicales para promover una nueva propuesta que genere un mayor consenso, sobre el contexto de libertad en que se debe desarrollar la formación educativa de nuestros niños en los salones de clase”.

En el fondo, precisó Rodríguez, “no estuve en un solo debate donde mis contradictores defendieran el adoctrinamiento y constreñimiento político de los estudiantes por parte de los profesores, de modo que coincidimos en esa preocupación”.

Si bien el senador Uribe no apoyó la idea de Rodríguez, sí coincidió con que el “adoctrinamiento político de algunos profesores hace daño al estudiante”.

En cambio, Uribe planteó ponerle “competencia” a la educación pública y que más estudiantes puedan ir a colegios privados, para así evitar el “adoctrinamiento”.

Comentando lo planteado por Uribe, el también senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, consideró que es “nostalgia por los viejos tiempos en los que el adoctrinamiento era en la guerra (librada con hijos ajenos) y en la refundación de la patria”, agregando que “no tarda el uribismo en proponer la creación del Ministerio de la Verdad, como en la obra de George Orwell, 1984. Nos quieren imponer su ideología totalitaria”.