ADA y PRE: no somos fábricas de avales | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Redacción Política

En entrevista con EL NUEVO SIGLO Paulino Riascos, presidente del ADA; y Wilson Rentería y Gonzalo Vallecilla, directivos del PRE, responden ante recientes señalamientos

__________________________________________________

Partido ADA

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nació el partido?

PAULINO RIASCOS: El Partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) nace a raíz de la curul que hoy tenemos en el Congreso de la República por la circunscripción especial. Como el Consejo Comunitario La Maguncia, residenciado en López de Micay, que yo represento legalmente.  Hicimos la solicitud de la personería al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la constitución del partido, la cual se hizo efectiva en mayo de 2019.

ENS: ¿Cómo lograron avalar a más candidatos que partidos como el MIRA en tan poco tiempo?

PR: Esto es una cosa sencilla. No hubo ningún delito, ni ninguna perversidad. El único pecado que nosotros como directivos del partido cometimos fue haber hecho uso de las redes sociales, creamos un correo electrónico, una página y una dirección física donde la gente debía mandar su papelería. Desde mayo, que nos dieron la personaría jurídica, dijimos: bueno, qué vamos a hacer ahora para llegar a las regiones. Abrimos la página, utilizamos las redes sociales y la gente bajaba sus documentos, los llenaba y mandaba su paquete a Cali.

ENS: ¿Qué responde al término de que son una fábrica de avales?

PR: Hoy, hablan de los 3.800 candidatos. Algunos hablan de una tienda de avales. En la ventanilla única entre los candidatos registrados ante la Registraduría y la Procuraduría solo aparecen 48 candidatos inhabilitados.

¿Cree usted que hay una tienda avales de por medio? ¿Cree usted que hay inmadurez de por medio? He sido líder social y periodista toda mi vida, nos están dando ese trato algunos periodistas irresponsables por solo vender su noticia y no han entrado a fondo de lo que es ADA. De 3.800 hay solo 48 inhabilitados, será que a eso se puede llamar tienda de avales.

ENS: ¿Ustedes han vendido avales?

PR: Lo juro ante Dios que me prometí no hacer eso. Advertí que entregarle $1.000 así fuera para una hoja de papel a uno de mis delegados era causal para derogatoria del aval. También que vender un aval era causal de destitución del delegado. Yo cómo hago para aceptar una acusación como esa si hasta hoy nadie ha presentado una prueba a mí o algún medio. No es una orientación del partido, donde me llegue una prueba contundente revoco el aval.

ENS: ¿Hay versiones que señalan que el excongresista Juan Carlos Martínez estaría detrás del partido, qué responde a esto?

PR: Hay una situación: yo a Juan Carlos le tengo reconocimiento, una admiración por lo que hizo en sus tiempos activos en la política. Yo no soy amigo y no he trabajado nunca con él. Yo he sido líder social y periodista independiente. He dicho, si Juan Carlos Martínez me presenta un candidato digno para una corporación, yo reviso su hoja de vida y si no tiene una tacha no puedo condenar a esa persona por haber sido su amigo. Si Juan Carlos Martínez ha tenido algún problema con la justicia es el Estado el que se lo debe cobrar. A nadie le preguntan en los otros partidos de dónde viene para poderlo recibir y entonces por qué a nosotros nos van a condicionar.

ENS: ¿Y con el ‘Tuerto’ Gil?

PR: Yo no conozco al ‘Tuerto’ Gil. Todo inició por la persona que representa los intereses de ADA en ese departamento, que es un señor, Celestino Mójica, el cual fue militante de Opción Ciudadana, él nunca me lo negó. Que él sea amigo del ‘Tuerto’ Gil no es mi problema. No pueden relacionarme con una persona que no conozco simplemente porque tengo unos candidatos que fueron militantes de Opción Ciudadana.

ENS: ¿Por qué si el partido nace de un consejo para avalar a candidatos afro avalan a candidatos de otras razas?

PR: Si la ley corrige que para permanecer como partido vivo no necesito la votación del 3% en el Congreso, yo podría quedarme solo con avales de mis hermanos negros. Este es partido para acceder a la oportunidad política, este partido no es solo para negros, están equivocados. Si viene un mestizo, un indígena de cualquier región del país y tiene las mejores condiciones políticas para el partido será avalado.

ENS: ¿Ustedes se identifican con alguna ideología política?

PR: Nosotros hasta hoy no hemos tomado una decisión frente a qué hacer. Nosotros somos alternativos, tenemos una mente abierta a leer y escuchar las propuestas. Nosotros no tomaremos una decisión marcada frente al centro, izquierda, derecha o hacia el Gobierno. Somos una opción alternativa neutral.

PRE

ENS: ¿Cómo nace el Partido de Reivindicación Étnica (PRE)?

WILSON RENTERÍA: El partido PRE nace del consejo comunitario que avaló a la Cámara por circunscripción especial a la exseñorita Colombia Vanesa Mendoza, que estuvo un año en el Congreso.

ENS: ¿Cómo hicieron para avalar a más de 2.000 candidatos en el país en tan poco tiempo?

WR: Nosotros teníamos personería jurídica, nosotros veníamos organizados. Tenemos incidencia en 32 departamentos, tenemos activistas de comunidades negras. Mucha de nuestra gente esperó a que el consejo nos devolviera la personería jurídica. Si la gente no se hubiera retirado hubiéramos avalado a unos 10.000. Nosotros participamos del voto en blanco en las presidenciales del año pasado. Ahí se muestra que nosotros tenemos una organización. Tenemos una estructura. No es un partido que nace en cinco días, ya estaba el partido y la prueba es que participamos el año pasado.

ENS: ¿Qué responde al señalamiento de ser una fábrica de avales?

WR: No. Los partidos políticos están para avalar candidatos. Para eso están. ¿Un partido que avala al 2% de los avales del país se le puede denominar fábrica de avales? No es coherente decir eso de un partido que viene perseguido por el CNE, que viene estigmatizado y que está en uso de un principio democrático.

ENS: ¿Ustedes han vendido avales?

WR: Tendríamos que conocer el argumento de la persona que dijo eso. Una de las políticas de todos nosotros, en el tiempo en el que alcanzamos a avalar, es analizar las hojas de vida, revisar las solicitudes. Nosotros teníamos que cuidarnos. Hubo una directriz de fondo: no vamos a avalar a quien ofrezca dinero. Hicimos acuerdos programáticos.

ENS: ¿Hay versiones que señalan que el excongresista Juan Carlos Martínez estaría detrás del partido, qué responde a esto?

WR: En absoluto. No tenemos ningún vínculo con él, en lo personal ni siquiera lo conozco, políticamente nunca hemos tenido ningún acercamiento. No sé de dónde sale eso.

ENS: ¿Y sobre Yahir Acuña?

WR: Con respecto a Yahir, él se avaló por firmas. ¿Qué vinculo tiene con el PRE?  ninguno. Si tuviera un vínculo con el partido estaría avalado.

ENS: ¿Por qué si el partido nace de un consejo para avalar a candidatos afro avalan a candidatos de otras razas?

GONZALO VALLECILLA: Usted ve el nombre del partido, PRE. Partido de Reivindicación Étnica. El consejo comunitario era otra cosa. Este partido abarca a todos, blancos, negros.

ENS: ¿Ustedes se identifican con alguna ideología política?

GV: Hay una radicalización de las ideologías. Como un partido que está naciendo en términos políticos, nosotros somos de centro. ¿Qué buscamos? la reivindicación étnica. Cualquier alianza tiene que llevar como base la reivindicación de las comunidades que están relegadas. Si esta reivindicación la da un candidato de derecha, centro o izquierda lo acompañamos.