5.000 propuestas en la “Conversación Nacional” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 3 de Enero de 2020
Redacción Política
El presidente Duque reiteró  que desde el primer día de su gobierno ha mantenido un diálogo constante con los estudiantes y con las organizaciones sindicales del país

____________

Desde noviembre se “han tenido muchísimas reuniones. Abrimos el canal digital a través del cual hemos tenido más de 5.000 propuestas de la ciudadanía, orientadas a atender temas en lo ambiental, lucha contra la corrupción, en educación y en otros temas”.

Así resumió ayer el presidente Iván Duque los avances logrados hasta el momento en la “Conversación Nacional”.

El Mandatario señaló que, producto del diálogo, se ha ratificado el Acuerdo de Escazú, se ha iniciado el “revolcón” al Icetex y se mejorará el escrutinio ciudadano en los recursos que van para la educación.

Según dijo, se ha tenido un diálogo constante con los estudiantes y con las organizaciones sindicales del país, que se ha mantenido desde el primer día de su gobierno: “Con los sindicatos se ha tenido la mesa de concertación laboral activa desde el primer día de nuestro Gobierno, la he presidido en cuatro oportunidades; se firmó el Pacto por el Trabajo Decente, se hizo el aumento concertado del salario mínimo para el año 2019, el mayor aumento en el sistema de negociación integrada del sector público; el reconocimiento de la reparación colectiva del movimiento sindical, el programa de formalización laboral en el sector público”.

Duque, que ayer concedió una entrevista a RCN Radio, dijo que “frente a los estudiantes, no llevábamos ni 60 días en el Gobierno y se dieron las protestas por los presupuestos que nunca se hicieron en los gobiernos anteriores que entendíamos que tenía que ser una oportunidad y por eso logramos el mayor presupuesto que ha tenido Colombia en materia de Educación y educación superior de los últimos años. Y tenemos una mesa permanente de conversación para hacerle seguimiento a esos compromisos que ha tenido más de 38 espacios de diálogo desde su consolidación. Lo propio también se hace con Fecode. De hecho cuando se mira cuál ha sido la tendencia del gobierno de mantener un diálogo permanente ahí está.  

El mandatario insistió que “la conversación sigue, esperamos que salga una agenda muy importante del país que esperamos se materialice al final del gobierno. Insisto, esto no puede ser un tema de exclusividad debe ser una conversación que nos involucre a todos y debe ser de realidades que beneficien al país”.

Paro

Igualmente sostuvo que el Gobierno no puede ser considerado antagonista en la discusión con el Comité Nacional del Paro: “Esto no es un tema de conversación bilateral, no es un tema de antagonismo, ni un enemigo contra otro. El Gobierno debe representar a todos los colombianos a los que protestan, a los que no; a los que votaron por nosotros, a los que no. esa es nuestra responsabilidad, el gobierno no debe ser antagonista de ningún grupo por el contrario debe resolver los grandes problemas nacionales”.

El Jefe de Estado indicó que “el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la República, fue el que más recursos le asignó a la justicia social, está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además tiene como objetivo cerrar las brechas sociales. Nuestro objetivo es avanzar en lo que más se pueda, pero resolver todas las brechas sociales es imposible, pero sí mostrar un avance significativo para darle más oportunidades a los sectores más vulnerables de la población”.

Sobre el derecho a la protesta social, el Jefe de Estado manifestó que es un mecanismo de expresión ciudadana y que “no hay nadie en el Gobierno nacional que no reconozca esa característica en nuestro ordenamiento jurídico”.

Sin embargo, subrayó que “como Gobierno nacional tenemos que garantizar la seguridad en todo el territorio nacional de la mano con los alcaldes y los gobernadores, que tienen responsabilidades también en lo local”.

Además explicó que “una cosa es la protesta social, pacífica y ordenada, y otra cosa muy distinta es que hay personas que pretendan obstruir la movilidad, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, en cuyo caso las autoridades tienen que actuar, porque hay un ordenamiento constitucional y legal que así se los exige”.

Y agregó que “tenemos que garantizar todos los protocolos y acciones para evitar que se le obstruyan los derechos a la ciudadanía”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó: “Tenemos que trabajar con los alcaldes y gobernadores, donde consideremos una cosa como un derecho y otra cosa como la urgente necesidad de proteger los derechos y libertades del resto de la sociedad”.

Diálogo

La “Conversación Nacional” que adelanta el presidente Duque continuará hasta el 15 de marzo.

Según la plataforma virtual www.conversacionnacional.gov.co, los colombianos pueden plantear preguntas y hacer sus propuestas sobre los temas que se manejan en cada una de las mesas de la “Conversación Nacional” en materia de lucha contra la corrupción, defensa del medioambiente, calidad de las instituciones, Paz con Legalidad, crecimiento con equidad y educación.

“Es un espacio para generar más confianza entre los ciudadanos y el gobierno que girará en cinco ejes fundamentales: equidad para el empleo, educación, lo relacionado con el medio ambiente, la paz con equidad, y trabajo en torno a la lucha contra la corrupción. La idea es que en esas mesas de conversación se puedan encontrar propuestas concretas e iniciativas de políticas públicas”, aseguró el coordinador de la “Conversación Nacional” y director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano.

Según Molano, en los próximos meses la “Conversación Nacional” hará un énfasis especial en las regiones, porque “queremos recolectar sus propuestas y tratar de darles solución. No se dejarán de ejecutar los planes del gobierno, pero este va a ser continuo para lograr esa confianza y esa comunicación directa entre los ciudadanos y el Gobierno”.