Un caos institucional se estaría presentando en la Policía Nacional por el alto número de ascensos represados, lo que tendría su origen en el concurso de méritos establecido como requisito previo para poder acceder al curso de capacitación que permite ascender a los miembros de la institución. Por ello fue presentado un proyecto al Congreso que pide suprimir este mecanismo.
El problema ha llamado la atención del Parlamento, al punto que fue radicado otro proyecto de ley el cual, partiendo de que el ingreso paulatino de policías a la fuerza ha generado una sobrecarga hoy irresoluble en el sistema de ascensos del nivel ejecutivo, propone crear un sistema de incentivos para que los policías desistan de su derecho al ascenso y puedan tener la remuneración justa por su experiencia.
Una de las primeras tareas que le fijó el Gobierno al general Jorge Hernando Nieto, al arribar en febrero pasado a la dirección de la Policía, es trabajar para mejorar el bienestar de los uniformados. Sobre el particular en esa oportunidad el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “el general Nieto se encargará de asumir la revisión del nivel ejecutivo y de esa forma atender las necesidades en materia de ascenso”.
Los dos proyectos de ley a los que se hace mención y que buscan atender el problema del represamiento en los ascensos en la Policía están en la Comisión Primera de la Cámara pendientes de ponencia para su primer debate, por lo que cabe la posibilidad de que sean acumulados.
Uno de los proyectos es el No. 121/16 Cámara, el cual fue radicado por el representante Silvio Carrasquilla.
La iniciativa de ley tiene como finalidad establecer mecanismos tendientes a optimizar el régimen de ascensos de los miembros de la Policía, para lo cual se elimina el requisito de concurso para ascender entre los distintos grados de la institución.
En ese sentido establece que para los ascensos se conferirán a los oficiales, nivel ejecutivo y suboficiales en servicio activo, que cumplan los requisitos establecidos, dentro del orden jerárquico, conforme al decreto de planta y con sujeción a las precedencias de la clasificación que establece el Decreto de Evaluación del Desempeño.
Explica en su proyecto el Parlamentario Carrasquilla que el Decreto 132 de 1995 creó y reglamentó la carrera del nivel ejecutivo, “pero todo empeoró con el actual Decreto 1791 de 2000, expedido por facultades extraordinarias con la Ley 578 de 2000, mediante el cual establece como requisito adicional la realización de un concurso de mérito previo para poder acceder al curso de capacitación que permite ascender a los miembros de la Policía Nacional, que hasta fecha de 2012 generó un caos institucional al existir 41.515 ascensos represados”.
Coinciden en ajustes
Sobre el particular le dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación de Policías Retirados de Boyacá (Asporboy), Gabriel Santos Morales, que es positiva la medida porque “hay muchachos que llevan 5 y hasta 10 años sin presentar el concurso y ahí se quedan. Tienen el tiempo de ascender, pero muchas veces no pasan al concurso y ahí se quedan estancados”.
Por su parte, el coronel (r) Fabio Correa Zapata, presidente en el Quindío de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, le dijo a este Diario que “el problema de la institución es el grupo de nivel ejecutivo que se creó. Si se hubiera venido concursando, inclusive también era para los suboficiales en años anteriores lo mismo para los oficiales, si eso hubiera continuado así, la Policía no hubiera tenido los inconvenientes porque ahorita están demorando los ascensos pues no tienen dónde destinar el espacio o los cupos suficientes”.