Polémica por supuesta centralización en desarrollo de vivienda | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Abril de 2016

Un corte de cuentas a la ejecución de los programas de vivienda en el país hizo esta semana la Comisión Cuarta del Senado al Gobierno nacional.

 

La vivienda es uno de los sectores a los que le ha apostado el presidente Santos para dinamizar la economía y generar empleo. Incluso ha hecho parte fundamental de su política social al desarrollar el programa de las 100 mil viviendas gratis para las familias más pobres.

 

A pesar de que algunos de los senadores de la Comisión Cuarta reconocieron los avances logrados en este sector, evidenciaron una política centralista que practica el Gobierno y  según ellos, abre la brecha de inequidad en la distribución del gasto en el país.

 

Uno de los citantes al debate fue el senador Álvaro Ashton, quien explicó que se está retrocediendo en la descentralización planteada en la constitución del 91. “El modelo se invirtió en la medida en que ya no existe de ninguna manera la posibilidad y capacidad legal y técnica de hacer convenios interadministrativos y que se les transfiera a efecto de la ejecución de proyectos a las autoridades locales”.

 

Añadió que “esto no es un cuestionamiento para las personas que están al frente de los cargos, hay un cuestionamiento de la política que el Gobierno viene implementando, generando cada día una descompensación, un desequilibrio en toda la geografía nacional”.

 

Dijo también el Senador atlanticense que “si queremos hacer un país más equitativo con menos brechas sociales, tenemos que hacer una redistribución del gasto, pero no es posible con la  centralización que se viene dando”.

 

Así mismo, lo respaldó su compañero citante, el senador Luis Fernando Duque (Partido Liberal). “Es injusto que en la región donde se necesita tener buenos empresarios, emprendedores, buenos profesionales y empresas, no se les dé la oportunidad porque no hay una clasificación de nivel de proyectos, importancia y cantidad de recursos”.

En el mismo sentido se pronunció el senador Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical), al decir que “este país prácticamente perdió el esfuerzo de 1991 de eliminar la centralización, la única manera de sacar adelante la política pública de descentralización es permitir la participación de los alcaldes en la toma de decisiones y regir su municipio”.

A su turno el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, defendió los logros de su cartera y  argumentó que el riesgo financiero de la nación ha bajado, que todos los procesos de contratación han estado acompañados por la Contraloría.

Puntualizó que el sector vivienda ha crecido exponencialmente los últimos años y ha tenido un impacto social y económico a pesar que Bogotá como capital se redujo en un -16% en construcción.

Por el contrario, dijo Henao, el éxito que se ha logrado es en buena parte por la participación que han tenido las regiones.

“El éxito que hemos tenido con los programas de vivienda y agua se debe a la contratación efectiva que se ha venido surtiendo con la participación de todas las regiones. Este nuevo enfoque transparente ha sido clave para que más colombianos tengan casa propia, acueductos y alcantarillados y para que nuestro Ministerio sea uno de los mejores en ejecución”.