Revisar las obras o proyectos que el Gobierno nacional incluirá en el Contrato Plan y que beneficiará al Valle del Cauca, solicitó la concejala de Cali, Clementina Vélez, del Partido Liberal.
La cabildante indicó que el Contrato Plan que en su momento promovió el denominado G11 y que luego modificó la Gobernación “no es igual a lo que presentó la Nación a través de la Dirección de Planeación a la bancada de congresistas del Valle del Cauca”, según lo expresaron algunos legisladores presentes.
Asimismo, sostuvo Vélez que debe precisarse la fuente de financiación de las obras contenidas en el Contrato Plan y definir una fecha para la firma del mismo, de existir consenso. Vélez también advirtió que debe la bancada de congresistas del Valle del Cauca estar presente en la concertación o negociación puesto que es el Congreso quien aprueba los presupuestos nacionales.
Sin embargo, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, sostuvo que él y sus colegas de los municipios que integran el G11 (Jamundí, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Yumbo, Vijes, La Cumbre, Dagua y Buenaventura) seguirán adelante con los proyectos que quedaron consignados. En ese paquete de 60 obras, figuran alrededor de 40 proyectos del G11, los cuales, están relacionados con temas de educación, infraestructura, saneamiento básico, salud y medio ambiente.
“Los 11 municipios que conformamos el G11 nos mantenemos firmes en nuestro propósito de continuar identificando problemas y soluciones comunes que permitan el desarrollo de la región”, expresó Guerrero, agregando que los proyectos “pasan a través de una serie de tamices, toda vez que el Departamento de Planeación Nacional es en extremo riguroso y no va a aprobar algo para darle contentillo a un municipio o un líder político”.
“Si bien es cierto el Contrato Plan es una de las actividades que ayudan a financiar oportunidades regionales, también se buscan recursos de otras fuentes, los cuales se sumarán a los propios para que el beneficio sea mayor”, dijo el alcalde Guerrero.