Luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Europa en la Comisión Segunda del Senado, el vicepresidente de esa corporación Guillermo García, del Partido Liberal, declaró que no vio con buenos ojos que se le haya dado vía libre a ese acuerdo comercial que, para él, afectará fuertemente al sector lechero.
El congresista dijo que por el afán de aprobar esta iniciativa gubernamental no se está pensando en los pequeños y medianos productores de leche.
“Había mucho interés de sacar este proyecto de la Comisión Segunda hacia la plenaria y nosotros insistimos vehementemente en que primero tenía que evaluarse el impacto en las regiones productoras y las cuencas lecheras. Porque si no se hace esta tarea más de 40.000 familias del departamento de Nariño y un total de 350.000 a nivel nacional podrían verse perjudicadas”, manifestó el senador García.
En medio del debate llevado a cabo en la Comisión Segunda del Senado, García advirtió que el Gobierno Nacional debe tomar medidas para que el sector más lastimado por este Acuerdo salga adelante con su producción y logre ser competitivo en un mercado globalizado.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas, consideró que el tratado con Europa como bueno e indicó que, en su plena vigencia, podría ayudar a un crecimiento del 0,5 por ciento del producto Interno bruto
Villegas mencionó entre los beneficios el mantenimiento de las ventajas del Plan Vallejo y los estímulos a las zonas francas "para que los bienes y servicios producidos mediante esos dos mecanismos puedan acceder a Europa sin ninguna clase de restricción".
"Yo lo que creo es que la leche, como los demás alimentos, va a tener un alza en precios en el mundo, por la presencia y la avidez con la que China e India los están consumiendo", dijo Villegas.