El senador Carlos Felipe Mejía pidió a los congresistas Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos, que se retiren de la Comisión de Instrucción, que fue elegida por la misma plenaria de Senado para estudiar el caso del magistrado Jorge Pretelt y con la cual ahora pretenden prejuzgar a los miembros del Centro Democrático de querer dejar en la impunidad dicho caso. Esta petición generó polémica dentro del mismo partido. “Cojan ese proceso y hagan lo que les provoque, pero no vamos a permitir que nos pongan a nosotros en el paredón como si fuéramos los peores”, dijo.
“Uno no entiende, secuestran a los periodistas, a Salud Hernández-Mora, nadie dice nada, no se pronuncia nadie, le van a dar, les van a entregar parte del país a los peores criminales de la historia, y cómo le parece el zafarrancho que le están armando los medios de comunicación, en este mismo Congreso y desde el Gobierno al Centro Democrático”.
Yo también creo que lo mejor que deberían hacer mis tres compañeros que hacen parte de esa Comisión, es que renuncien, y que toda la Unidad Nacional haga con ese proceso lo mismo que han hecho con todo en este país: lo que se les dé la gana; pero no van a tratar al Centro Democrático de bandidos, ya nos está prejuzgando, ya en los medios de comunicación nosotros somos los jueces de la impunidad; no señores, aquí lo que hemos hecho es venir a defender a esta patria con toda honestidad y con todo valor, no vamos a permitir que al Centro Democrático, que lo han perseguido, nosotros que hemos defendido a esta patria de la entrega al narcoterrorismo de las Farc, ahora resulta que nosotros somos los jueces que vamos aquí a generar impunidad en este país.
Le haríamos un gran favor a esta lucha de la resistencia civil, renunciando a esa comisión y que ustedes señores de la Unidad Nacional hagan con este caso del magistrado Pretelt, lo mismo que han hecho con todos los temas de este país: impunidad por todas partes.
Hagan lo que les dé la gana, que bien mal han manejado la justicia y han hecho todo este ejercicio de entrega del país al narcoterrorismo, cojan ese proceso y hagan lo que les provoque, pero no vamos a permitir que nos pongan a nosotros en el paredón como si fuéramos los peores.
Por su lado el senador Alfredo Ramos anotó que“no vamos a aceptar ninguna presión mediática, ni política, ni siquiera de miembros del partido Centro Democrático en la instrucción que estamos llevando en este momento. Se lo hemos mencionado así a las personas del partido, que este es un tema que no vamos a tocar, que será con la responsabilidad del acervo probatorio, al cual vamos a enfrentar, la que será la que tome la decisión final de la Comisión de Instrucción y será nuestro voto en primera instancia, y esta es una decisión que tendrá que tomar la plenaria del Senado una vez se surta este proceso de trámite de instrucción”, expuso Ramos Maya.
En su constancia, el senador antioqueño recordó que el país está frente a un proceso con muy pocos precedentes en su historia de Colombia, por lo que consideró necesario precisar que “el Centro Democrático no es un partido arrodillado a ninguna pretensión, aquí no le hacemos el juego político a nadie, ni politiquero, aquí nos hacemos respetar y actuamos en derecho. Nosotros aquí no estamos arrodillados a la intención o al interés de unos pocos, miraremos el acervo probatorio y así tomaremos la decisión, de cara al país, sin presiones ni de medios de comunicación, ni de políticos de ningún partido, ni de ningún órgano judicial”.
Y reiteró que los integrantes de la Comisión de Instrucción, de la cual hace parte, actuarán con la transparencia que se requiere y en pleno derecho para darle plena tranquilidad a la ciudadanía.