El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, que se construirá desde las regiones, con la participación de autoridades y la sociedad civil, sentará las bases para lograr una paz sostenible y duradera, que es la mayor aspiración de los colombianos. Así lo afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.
“El Plan contendrá las estrategias para reducir las brechas sociales y el rezago que se presenta entre las zonas rurales y urbanas, así como los posibles acuerdos de los diálogos de La Habana”, sostuvo Gaviria Muñoz durante el acto de entrega del informe de seguimiento y evaluación realizado por los directivos del Consejo Nacional de Planeación (CNP), organismo creado por la Constitución de 1991.
El funcionario resaltó el hecho de que este Plan de Desarrollo será histórico, toda vez que incorporará los elementos orientados a propiciar la reconciliación nacional, como el desarrollo del campo; la articulación de políticas locales, regionales y nacionales; la conservación y preservación del medio ambiente, la consolidación de estrategias para erradicar la pobreza extrema, la reducción del desempleo y el estímulo al crecimiento, entre otras variables.
El Director del DNP, quien recibió el apoyo del presidente del Consejo Nacional de Planeación, Walth Hayes Bryan, para fortalecer el desarrollo sostenible del país con una visión local y regional, dijo que el Plan contará con una métrica de seguimiento, de tal forma que la evaluación sea por resultados y no por ejecución, como tradicionalmente se ha venido realizando.
“No vamos a premiar a las entidades que más gasten, sino a las que mejores resultados presenten desde el punto de vista de beneficios para la sociedad”, dijo el funcionario, quien además invitó a las comunidades a presentar sus propuestas de desarrollo y a velar por la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos.
También dijo que hay que garantizar la eficiencia en las inversiones, pues es la única manera de superar los grandes desafíos que enfrenta el país tanto en lo social como en lo económico. “Es necesario seguir el sendero del crecimiento económico, pero también mejorar la distribución de la riqueza”, subrayó Gaviria.
Según el informe del CNP, el Plan de Desarrollo “prosperidad para todos”, correspondiente al periodo 2010-2014, se cumplió en un 73% en sus pilares fundamentales (pobreza), Desarrollo Rural y Sostenibilidad Ambiental), y en un 82% en sus aspectos transversales.
De acuerdo con el CNP, es necesario seguir avanzado en temas como la reducción de la desigualdad, la promoción de la economía campesina –que requiere insertarla en la economía de mercado-, la obligatoriedad de las regiones para que se comprometan con la disminución de la pobreza extrema y, sobre todo, la protección del medio ambiente.
Sobre este último punto, Gaviria Muñoz, reveló que en el presupuesto de 2015 se aumentaron en 120.000 millones de pesos los recursos previstos en el proyecto original.