La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Correa, y la exdirectora de Presupuesto de ese departamento, Diana Marcela Ospina ValencIa.
Los hechos investigados se relacionan con las presuntas irregularidades detectadas en la contratación de una profesional, el 29 de agosto de 2011, para realizar durante un año un estudio sobre el agua potable en zonas rurales del departamento.
El Ministerio Publicó determinó que los exfuncionarios autorizaron la ejecución del contrato, que debía cumplirse entre 2011 y 2012, sin tener autorización para comprometer recursos asignados al departamento para el ejercicio fiscal de 2012, con lo que se habría vulnerado el principio de anualidad presupuestal.
Aunque Ospina Valencia anuló el registro presupuestal y devolvió el documento el 7 de septiembre de 2011 luego de percatarse de la situación, el contrato estuvo vigente durante un tiempo, lapso en el que se formalizó su ejecución con la firma del acta de inicio, el primero de septiembre de 2011.
Por esos hechos, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial calificó la presunta falta cometida por el exgobernador Tamayo Correa como gravísima a título de culpa gravísima. Por su parte, la exdirectora de Presupuesto Ospina Valencia habría cometido una falta grave a título de culpa gravísima.