Viabilizar un plan piloto para desarrollar el reordenamiento forestal de la reserva forestal de La Magdalena, propone un proyecto de la senadora Piedad Zuccardi, con el fin de permitir el progreso de las comunidades allí asentadas, hoy víctimas del atraso y la pobreza.
La iniciativa de la Parlamentaria caribe busca tener espacio dentro del Plan de Tierras de la administración del presidente Juan Manuel Santos.
En ese sentido la iniciativa plantea que “15 municipios del sur del departamento de Bolívar se encuentran situados en 1.141.547 hectáreas de la Reserva Forestal de la Magdalena, creada por la Ley 2ª de 1.959, siendo el departamento de más afectación con el 52%, seguido de Santander con el 23%, Antioquia con el 16%”; entre otros.
Añade que “actualmente allí viven 283.146 colombianos, cuyas principales actividades productivas son la agricultura y la minería, artesanal, tradicional o ilegal, con los mayores índices de pobreza cercanos al 70% de Necesidades Básicas Insatisfechas, sin ninguna posibilidad de acceder a beneficios y subsidios otorgados por el Estado a colombianos residentes en otra zonas del país, dado que la normatividad vigente”, ha generado una brecha que no ha sido posible superar por las administraciones locales ni por el Incoder o el IGAC, a quienes les corresponde hacer los estudios y la adjudicación de baldíos, una vez son decretadas por el Minambiente las zonas a sustraer de la reserva.
La Ley 2ª de 1959 prevé la sustracción de suelos urbanos y de expansión urbana municipales de las áreas de reserva forestal.
Al respecto la propuesta hace la consideración de que la sustracción es un prerrequisito para la adjudicación de baldíos a campesinos y pequeños empresarios que se han radicado de tiempo atrás y que derivan su sustento de las actividades allí desarrolladas en forma precaria y sin ninguna planificación, “sin embargo, no ha sido prerrequisito para entregar concesiones para exploración y explotación de los recursos del subsuelo”.