El Plan 5 Caribe que buscará solucionar y alcanzar niveles óptimos en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica fue presentado este sábado, en desarrollo del Consejo Ministros que encabezó el Presidente Juan Manuel Santos.
Durante el evento, realizado en Barranquilla, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, destacó que este plan busca resolver el problema del servicio en esta región, además de apoyar a las familias más vulnerables con la prestación de este servicio, puesto que en la región Caribe hay un porcentaje más alto de pobreza que en el resto del país.
“Este es un trabajo de muchos meses en el que nos sentamos a revisar cómo se le podía dar una solución de fondo a la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Lo que hicimos fue estructurar bien el plan, plantear la solución y apenas se finalizó, junto con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, nos fuimos a cada uno de los siete departamentos a presentarlo”, explicó el Ministro.
Agregó que para vigilar el cumplimiento de este Plan se ha fortalecido las accesiones de control de la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Antes Superintendencia tenía dientes de leche, ahora pues le dimos dientes de tiburón, y esos dientes son una capacidad de sanción que era de dos mil salarios mínimos y ahora aumenta a 100 mil salarios, esto quiere decir que aumentan las multas a 60 mil millones de pesos. También les dimos la capacidad de imponer programas de gestión como este vigilarlo con multas”, indicó.
Por su parte, el Presidente Santos destacó este Plan que se iniciará en el Caribe y le dijo al Ministro que es bueno constatar que “ya tienen un plan concreto, un plan coherente y que la empresa y el Gobierno se han puesto de acuerdo para ejecutarlos y comenzar a tener unos resultados pronto”.
Los 5 puntos del Plan
Primero. El Gobierno Nacional implementará tres acciones para ayudar a dos millones familias de bajos recursos a pagar la factura:
a. Continuación de los subsidios del 60 por ciento para estrato 1 y 50 por ciento para estrato dos.
b. Incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (FOES). Con este recurso se proyecta un impacto positivo en la mitad de las familias en la Costa Caribe.
c. Con la separación de Electricaribe y Energía Social se unifica el mercado y se disminuye el riesgo de cartera. Además, se cambia la percepción de que el cargo de comercialización es más alto que en los estratos cinco y seis.
Segundo. A partir del 2016 habrá un incremento de los recursos para inversiones en Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE). De igual forma, se realizará el pago de vigencias anteriores del FOES (205 mil millones).
Tercero. En el corto plazo se ejecutará un plan inversiones de cuatro billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el Sistema de Distribución Local.
Cuarto. Incrementar la inversión y abrir el mercado a competencia a través de convocatorias para los proyectos del Sistema de Trasmisión Nacional y del Sistema Trasmisión Regional.
Quinto. Vigilancia y control más severos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que en la actualidad tiene una mayor capacidad de acción para imponer sanciones e implementar planes de gestión.