Para debatir el proyecto de ley que favorecería el renacimiento de las Convivir, fue citado el ministro de la Defensa, por la Comisión Segunda del senado.
Antes de la renuncia de Rodrigo Rivera, la senadora Alexandra Moreno Piraquive ya había hecho la citación al debate en el que el MinDefensa debía plantear y aclarar cuál es la posición del gobierno frente al proyecto.
Con la propuesta de creación de nuevas cooperativas de seguridad, se estaría favoreciendo a grandes empresas y multinacionales que aseguran que la inseguridad en el país les impide llevar a cabo su actividad económica.
La iniciativa ha generado polémica por significar la posibilidad de que dichas cooperativas resulten siendo similares a las Convivir, que en el pasado favorecieron el surgimiento de grupos paramilitares.
De acuerdo a lo expresado por la senadora Piraquive, la creación de las cooperativas de seguridad propiciaría el fortalecimiento de las ‘bacrim’ y grupos delincuenciales; por lo que de antemano exhortó al ministro Pinzón a desechar el proyecto.
“Se habla nuevamente de las cooperativas de seguridad en las zona rural, que se aprovechó hace algunos años para el surgimiento de los grupos ilegales, de tal manera que nosotros esperamos que el Gobierno aclare el tema y si es posible elimine este concepto”, concluyó.