Velar por el respeto de los contratos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), le pidió al procurador Alejandro Ordóñez la Confederación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur).
“Sus luces y lineamientos, señor Procurador, los hemos acatado, respectado y además admirado como lo hacemos todos los colombianos, en consecuencia, comedidamente acudimos a usted con la total convicción de que hará respetar la ley y los contratos del SITP en Bogotá”, le manifestaron los transportadores en una carta que también tiene como destinatario el presidente Juan Manuel Santos.
En la víspera de una reunión entre Santos y el alcalde Gustavo Petro, para evaluar el desarrollo de los proyectos de movilidad, Conaltur le envió la carta, donde destaca su iniciativa de encontrarse con el burgomaestre capitalino para hacerle frente a la crisis que actualmente afronta el sistema Transmilenio, cuya suerte –consideró el gremio–, está ligada totalmente a la del SITP.
Marco Tulio Gutiérrez, vocero de los transportadores señaló que “si bien es cierto, que la responsabilidad final de la implementación y puesta en marcha del Sitp le corresponde al Alcalde, hay compromisos de tal nivel en dicho sistema que no solamente comprometen a Bogotá, sino al Gobierno Nacional y a los operadores, con inversiones del orden de los 3 billones de pesos, para mencionar solamente el aspecto económico”.
En lo que corresponde a los transportadores, el presidente de Conaltur señaló que “el señor Presidente bien sabe del compromiso que adquirieron con la Ciudad para garantizarle un servicio de transporte digno y de calidad, el cual está refrendado en un proceso licitatorio sobre el que no puede caer tacha alguna y que culminó con la firma de los contratos de concesión para la prestación del servicio de transporte de pasajeros dentro del esquema del SITP, en 13 zonas de Bogotá; proceso ejemplar que siempre gozó de la vigilancia de los organismos de control del estado y del Ministerio de Transporte y en consecuencia, solo esperan que se respete la ley y los contratos en referencia”.
Entre otros aspectos, Conaltur señaló en el mencionado documento que los Sistemas Integrales de Transporte Masivo, (SITM), el SITP para Bogotá, son hoy una política de Estado que surgió a raíz del éxito de Transmilenio en Bogotá a partir del año 2000, para convertirse en la estrategia que escogió el Gobierno Nacional para solucionar la problemática del transporte urbano en la principales ciudades del país, a través de su cofinanciación.
En este sentido, Conaltur le solicitó al procurador Ordóñez hacer cumplir la ley y contratos del SITP. “Hoy la opinión pública y el despacho que preside, están más que informados sobre hechos y situaciones que pondrían en riesgo la estabilidad de los contratos de lo que hoy es una política de estado, según lo establece, entre otras, la ley 812 de 2003”.
Lo anterior, aseguró el gremio, sumado a las actitudes de funcionarios públicos convocando a la ciudadanía a ‘presionar’ la modificación de contratos legalmente suscritos, está en contradicción con el juicio y cuidado que debe regir la actividad pública.
En el documento radicado en la Procuraduría, Conaltur señaló que “en su calidad de Procurador General de la Nación, le ha correspondido a Usted, ser testigo de excepción de la posición y actitud de absoluto respeto y acatamiento, que asumieron los transportadores antes, durante y después del proceso licitatorio que emprendió, bajo la vigilancia de la Procuraduría la Administración Distrital en el año 2009, con miras a seleccionar las propuestas más favorables para la adjudicación de los contratos de concesión de las 13 zonas de Bogotá, bajo el esquema” del SITP.
Es importante aclarar, según el gremio, que una vez adjudicadas las zonas y suscritos los contratos de concesión respectivos, los operadores seleccionados para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el nuevo sistema, han cumplido con los términos y cronogramas acordados con Transmilenio, en su calidad de ente gestor del SITP y con la ciudad de Bogotá.