Piden protección a defensores de DD.HH. | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

Un llamado a las entidades del Estado responsables de las políticas públicas de prevención, protección, investigación y promoción de la labor de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, a cumplir la Directiva 012 de 2010, que las obliga a garantizar el respeto, protección y promoción de los derechos de estas personas, hizo la Procuraduría General de la Nación.

 

El informe elaborado por la Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos corresponde a las medidas preventivas adelantadas durante el año 2012 por parte del Grupo de Políticas Públicas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

El órgano de control recomendó a la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, coordinar acciones dirigidas a realizar campañas sobre el reconocimiento por parte de los funcionarios del Estado a la labor que cumplen los defensores de Derechos Humanos.

 

Al Ministerio del Interior que lidere a nivel estatal la publicación de un manual de buenas prácticas en materia de promoción y protección de la labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

 

En materia de prevención pidió al Ministerio Público, integrado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, el establecimiento de mesas a nivel regional, en las que se promueva la labor de los defensores de Derechos Humanos y se haga seguimiento a la Directiva 012 de 2010.

 

A los procuradores regionales y provinciales con la Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, se sugiere la articulación de los espacios de promoción de la labor de los defensores de Derechos Humanos: Mesa Nacional de Garantías, actos de reconocimiento, foros de Derechos Humanos, CERREM regionales, reuniones de seguimiento y concertación de medidas cautelares y provisionales en terreno, entre otros.