El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le envió una carta al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que manifiesta su preocupación por la decisión de regresar al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno a la penitenciaria La Picota de Bogotá.
El argumento de la Corte se basa en que el exfiscal debe estar en una guarnición militar para garantizar la protección de Moreno, implicado en el escándalo judicial conocido como el 'Cartel de la Toga'.
"La sala de instrucción consciente de su deber de protección de la seguridad del testigo y convencida de que los motivos fundados que originaron el traslado de Moreno Rivera a la cárcel militar aún subsisten, le solicita regresarlo de inmediato a la guarnición militar en caso de haberse materializado su desplazamiento al establecimiento La Picota o desistir de hacerlo en el evento contrario", dice la misiva.
El traslado a La Picota, decisión de la Fiscalía, se dio luego de que el Principio de Oportunidad que tenía Moreno se cayera por inconsistencias en el documento.
Esta es la carta completa de la Corte Constitucional: