Piden más atención a indígenas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Redacción Política

Cuando se conmemora el día de los pueblos indígenas, los congresistas de esa población consideran que ha habido incumplimiento por parte del Gobierno sobre todo en la parte presupuestal. El senador Luis Evelis Andrade sostuvo que “la organización indígena en Colombia va en conjunto con las Naciones Unidas a lanzar una campaña en favor de la vida de los pueblos indígenas dado que a pesar de que hay innumerables sentencias, y distintos programas, legislación abundante, son los que registran mayores índices de necesidades básicas insatisfechas, mayores índices de desnutrición”.

Recalcó que en el último año se ha registrado el asesinato de líderes y lo que se quiere es que esto no se siga presentando y que existan políticas públicas diferenciadas para materializar los derechos establecidos en la Constitución.

El congresista aseguró que “en algunas cosas el Gobierno ha avanzado, pero casi todo ha sido como resultado de las Mingas, de protestas, se han firmado acuerdos y son muy difíciles que se avancen en su cumplimiento, y esperamos que los ministerios cumplan”.

Dijo que “tenemos que decir que algunos ministerios han avanzado, como el de Agricultura, pero muchos otros no cumplen”.

Expresó además que la bancada indígena trató de crear la comisión de promoción de los grupos indígenas, pero recordó que algunos senadores alertaron que se podía crear un vacío fiscal, “nos parece discriminatorio, porque existe una comisión de la mujer, de afros, y a los pueblos indígenas se nos niega esa comisión”.

Recalcó que apoyan algunas iniciativas del Gobierno pero hay muchos subprogramas que no son consultados por los grupos indígenas.  

Otra alerta

El senador Marco Avirama recordó  que en desarrollo de este compromiso, el Gobierno nacional concertó con las organizaciones indígenas una ruta para la consulta previa de las iniciativas legislativas que se tramitarían por vía rápida o fast track.  “Sin embargo, este compromiso ha sido vulnerado repetidamente por el Gobierno nacional, faltando a lo acordado respecto de la presentación en la mesa permanente de concertación (MPC) de todas las normas para ser consultadas. En el caso de las pocas normas que se han presentado persiste la negativa a incluir las propuestas fundamentadas en la Constitución nacional, las leyes y la jurisprudencia, orientadas a garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Señaló que “los pueblos indígenas permanecemos en el ánimo de consultar y concertar las medidas legislativas y administrativas tramitables por la vía rápida, de manera que en la revisión de tan solo 5 normas presentadas en la MPC, hemos formulado propuestas, y con el ánimo de contribuir en la construcción de una paz que transforme las condiciones de discriminación y exclusión en que viven los pueblos indígenas, se han presentado iniciativas propias de normas para la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Sin embargo, indican que “está ausente la voluntad política de consultar debidamente y de manera previa y de buena fe estas iniciativas, así como de llegar a acuerdos, de manera especial en materia de tierras como se ha informado en las últimas horas.  Después de insistir al Gobierno nacional sobre la necesidad de despejar el camino mediante el diálogo directo con las partes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi, los pueblos y organizaciones indígenas han decidido suspender el proceso de consulta previa sobre las normas actualmente en discusión, hasta tanto el alto gobierno cumpla con su compromiso de facilitar un espacio de diálogo directo de la MPC con las partes de la Csivi”.

Avirama dijo que “reclamamos del alto gobierno una pronta atención a esta situación que pone en riesgo el cumplimiento integral y la adecuada implementación del acuerdo que termina con el conflicto armado interno con las Farc, en la medida que vulnera abiertamente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.