Piden más áreas para construir vivienda social | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Pasó poco tiempo para que los diferentes sectores reaccionaran frente a la declaración del ministro de Vivienda Germán Vargas cuando dijo que al año cerca de 80 mil familias se quedan sin opción de vivienda apta en el país. Uno de ellos fue Fedelonjas, que coincidió con el Gobierno pero exhortó a trabajar de forma más rigurosa.

“Es una realidad. En el país se forman 280 mil hogares anualmente y la conformación histórica de los últimos años es de 150 mil. Es decir, siempre hay déficit y todos los años crece. Aunque el Gobierno ha sido muy proactivo y ha generado el impulso de la Vivienda de Interés Social (VIS), el déficit se concentra en esta vivienda”, explicó.

La directiva ve con buenos ojos la construcción de 100 mil viviendas gratuitas para cubrir el déficit, “pero desde 2005 éste ha sido de 3 millones 800 mil viviendas entre cuantitativo y cualitativo. Es cierto que no se genera suficiente oferta de vivienda, pero hay que seguir con las políticas de fortalecimiento”.

Las causas

La dirigente asegura que una de las razones por las cuales la situación sigue, es porque el acceso al suelo en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, es escaso, “y la VIS tiene unos topes, por lo que cuando el suelo es escaso es difícil lograr conciliar el costo dentro del valor que debe tener la Vivienda de Interés Social”.

Tema que va directamente relacionado con la provisión de servicios públicos, según comentó, ya que lo relacionado con el suelo es de resorte directo de las autoridades municipales. “Hay que seguir engranando el trabajo del Gobierno Nacional y los alcaldes. También hay que continuar con los macroproyectos porque éstos tienen un porcentaje de Vivienda de Interés Social que podría ayudar a cubrir el déficit habitacional”, añadió.

También se refirió a que los macroproyectos, que contemplan diversos segmentos de construcción, permiten equilibrar el costo de la Vivienda de Interés Social con otros sectores. “Es que la Vivienda de Interés Social antes no despertaba la atención de los constructores porque existía un margen pequeño de ganancia, pero cuando se subsidian proyectos a gran escala sí se puede. Los macroproyectos contemplan además comercios como provisión de educación, hospitales y demás”, anotó.

Cálculos del Gobierno

Lo anterior obedece a lo expresado por Vargas Lleras cuando dijo que cada año un número importante de hogares se quedaban sin vivienda apta en el país puesto que “con las cifras de construcción de vivienda actual, Colombia aún no logra cubrir la demanda anual y 80 mil hogares tienen dificultades para encontrar una vivienda apta, por lo que atender el déficit habitacional es uno de los principales retos del país”.

Comentario que fue expuesto durante la instalación del Primer Encuentro de Ministros de Vivienda de Iberoamérica, ayer.

Vargas Lleras manifestó que de los 12.3 millones de hogares que están conformados en el país “se estima que el 36 por ciento presenta algún nivel de déficit habitacional. Estimamos que un 12 por ciento no tiene aún vivienda (déficit cuantitativo), y que el 24 por ciento tiene alguna deficiencia en sus viviendas (déficit cualitativo)".

El Ministro de Vivienda también resaltó que Colombia sigue haciendo esfuerzos para hacerle frente a este déficit ya que es considerado como primordial para el Ministerio.

En medio de su intervención, Vargas Lleras explicó que ninguna de las naciones de la región “se escapa de la imposibilidad de ofertar una casa a cada hogar que se forma, máxime cuando estimativos de la ONU señalan que la presión sobre los centros urbanos de estas poblaciones será mayor en el año 2050”.